miércoles, 2 de enero de 2013


Hillary Clinton sigue internada por un coágulo en la cabeza

Los médicos confían en que tendrá una completa recuperación.

NUEVA YORK.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, permanecía internada ayer en un hospital de Nueva York debido a un coágulo sanguíneo cerca del cerebro potencialmente peligroso, aunque los médicos confían en que podrá lograr una completa recuperación.
Clinton fue ingresada en el Hospital Presbiteriano de Nueva York el domingo y está siendo tratada con anticoagulantes.
Una tomografía de rutina reveló la formación de una "trombosis venosa", indicaron los doctores Lisa Bardack, del Mount Kisco Medical Group, y Gigi El-Bayoumi, de la Universidad George Washington.
Los médicos describieron el problema como "un coágulo en la vena que se encuentra en el espacio entre el cerebro y el cráneo, detrás de la oreja derecha". De todas formas, aclararon que el coágulo "no provocó una apoplejía o daño neurológico".
"En todos los otros aspectos de su recuperación, la secretaria [de Estado] está teniendo un excelente avance y estamos seguros de que tendrá una completa recuperación", agregaron.
Sin embargo, otros especialistas destacaron la complejidad del estado de salud de Clinton.
"Debido a que es un tipo de bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro, es un tipo de accidente cerebrovascular (ACV) y uno de los tipos más raros de apoplejías existentes", indicó el doctor Neeraj Badjatia, jefe de Cuidados Neurológicos Intensivos del Centro Médico de la Universidad de Maryland.
"Es una forma muy inusual... y es una complicación inusual para una herida leve en la cabeza", explicó.
La jefa de la diplomacia estadounidense no ha sido vista en público tras padecer un virus estomacal de regreso de un viaje a Europa el 7 de diciembre, que la obligó a cancelar una visita que tenía planeada al norte de África.
La ausencia en la vida pública de la integrante más popular del gabinete del presidente Barack Obama es llamativa, ya que Clinton ha sido un pilar de la política exterior del mandatario, viajando casi un millón de kilómetros en sus cuatro años en el cargo.
Un sondeo de Gallup publicado anteayer mostró que Clinton encabeza nuevamente una lista anual de las mujeres más admiradas por los estadounidenses, con un apoyo del 21%. La funcionaria fue la primera de la lista 17 veces, un récord según la encuestadora.
Sin embargo, Clinton, de 65 años, dejó en claro que tiene intención de abandonar el cargo en las próximas semanas, una vez que el senador John Kerry, designado por Obama para sustituirla, sea confirmado por el Senado.
Muchos creen que Hillary se postulará de nuevo a la Casa Blanca en 2016, a pesar de haber sido derrotada por estrecho margen por Obama en las elecciones primarias del Partido Demócrata de 2008.
REPARTEN CULPAS POR UN ATAQUE
Tanto el Pentágono como el Departamento de Estado son responsables por la falta de protección del consulado norteamericano en Benghazi (Libia), que permitió un ataque terrorista el 11 de septiembre pasado, en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses, según un informe oficial divulgado ayer. El Comité de Seguridad Nacional del Senado publicó sus conclusiones después de una investigación independiente ordenada por el Departamento de Estado.
Agencias AFP y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.