domingo, 20 de enero de 2013


¿La Argentina podría haber sido el mayor exportador mundial de maíz?

En la campaña 2012/13 las exportaciones argentinas de maíz se ubicarán entre 15 y 17 millones de toneladas, al tiempo que Brasil vendería al extranjero unas 20 millones de toneladas, ambos detrás de EE.UU que exportará sólo 26 millones de toneladas a partir de la feroz sequía que atravesó (el gigante del norte exporta un promedio de 50 millones).
“Esto pasó porque la política agropecuaria del gobierno nacional es un desastre; teníamos una oportunidad inmejorable para consolidarnos en el mercado pero la desaprovechamos una vez más”, dijo hoy a Infocampo el analista Enrique Erize.
“Hay que entender de una vez por todas que la intervención kirchnerista ha producido un verdadero desastre en el mercado local del maíz perjudicando a la gran mayoría y beneficiando a unos pocos”, apuntó el co-director de la consultora Nóvitas.
Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en la campaña 2012/13 se sembraron unas 3,4 millones de hectáreas con una producción estimada en 22 millones de toneladas. “Si hubiera políticas correctas podrían haberse sembrado entre 5 y 6 millones de hectáreas”, agregó Erize.
En otras palabras, si en la Argentina se hubiera sembrado la cantidad de hectáreas que menciona el especialista, probablemente nuestro país se hubiera, no solamente consolidado en el segundo lugar, sino también, tal vez, podría haber superado a EE.UU. en las exportaciones de maíz.
Por su parte, el analista de Mercados AgriPAC Consultores, Pablo Adreani, destacó en su columna semanal de Infocampo.com.ar que “pesar del aumento en la producción de maíz americano estimada por el USDA en su informe del pasado viernes 11 de enero, el principal cambio efectuado en el balance de oferta y demanda es el referido al sostenido y firme aumento en su consumo interno y el consecuente recorte en las exportaciones”.
“Es la primera vez en la historia del comercio mundial del maíz que la Argentina tendrá un saldo exportable (22 millones de toneladas) que es equivalente al 91 por ciento del saldo exportable de maíz americano”, agregó.
“Nunca antes en la historia la Argentina estuvo tan cerca de poder ser el primer exportador mundial de maíz. Si no hubiéramos tenido una política anti-exportadora de maíz, como la que implemento este Gobierno en los últimos 3 años, hoy nuestro país estaría ocupando el primer lugar como exportador”, aseguró.
“Es una pena que hayamos perdido el segundo lugar en este mercado tan valioso para la cadena comercial y para el resto de las actividades económicas del país”, comentó el director de la consultora Agritrend Gustavo López.
En tanto, en la jornada de ayer lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se ofertó por el cereal futuro unos 195 u$s/tonelada, mientras que en EE.UU. hubo alzas gracias a la suba del petróleo y la caída del dólar estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.