sábado, 5 de enero de 2013


Laborde prepara el 46º Festival Nacional del Malambo 


En pocos días delegaciones de todas las provincias argentinas se darán cita en Laborde para el "46º Festival Nacional del Malambo" que del 8 al 13 de enero de 2013 será el escenario para los más selectos representantes de la danza y la música tradicional argentina.

Como acontecimiento muy especial, por primera vez visitará el Festival el Ballet Folklórico Nacional que realizará dos actuaciones, la noche del martes y la del sábado, presentando gran parte de su repertorio: Pericón Nacional, Malambo, Juegos Pampeanos, Media caña, Huella, Transfiguración del Gaucho, Milonga, Zamba y Amanecer salteño.

Otra de las novedades de la próxima edición es que se abrirá la Peña Oficial, pensada como un espacio de intercambio de las delegaciones en un ambiente distendido, presentando grupos musicales estables y otros que se vayan sumando de las diferentes provincias visitantes.

Como todos los años se contará con la visita especial de las Delegaciones de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay que fuera de competencia muestran el folklore de su país y también con la actuación de la "Escuela de danzas del Festival Nacional del Malambo".

Dentro del Parque Nacional del Malambo, ámbito en el que todo ocurre, se pueden degustar comidas regionales y además recorrer la Feria de Artesanos llegados de todo el país.

Durante el día, quienes se encuentren en Laborde tendrán la oportunidad de participar de diversas disertaciones y talleres: " Los pueblos originarios, los rítmos totémicos y el malambo" (Prof. Ana María Dominguez), " El Aporte de las Bibliotecas Populares a la difusión del Folklore" (Prof. Abel Díaz y Prof. Clara Toledo), "Clarificación de las danzas practicadas en Argentina" (Prof. Héctor Aricó), Taller de Malambo (Campeón Nacional Prof. Jorge Aguilar) y Taller de Música "LOs aerófonos en nuestro folklore" (Prof. Mauro Ciavattini).

La Competencia y los músicos invitados

El Festival Nacional del Malambo tiene como eje central la competencia en veintitrés rubros. Para dicha competencia se convoca a un notable jurado conformado, en esta oportunidad, por Héctor Arico, Omar Fiordelmondo, Ariel Avalos, Miguel Díaz, María del Carmen Méndez, Mauro Ciavattini, y Arnaldo Pérez (para el rubro recitador gauchesco).

El arranque de la competencia el día martes quedará en manos de las provincias de Neuquén, Tucumán, Chubut y Santa Fe

En tanto que el miércoles subirá a escena el primer número musical: Daniel González, de la provincia de la Pampa y ganador de la Revelación 2012, junto a las delegaciones de Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba.
La participación del jueves será de los representantes de San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Cruz y La Pampa mientras que el aporte musical lo hará el virtuoso armonicista Fabricio Rodriguez.
Llegando al fin de semana, el viernes 11 de enero, será el momento de la intervención de las provincias de Jujuy, Río Negro, Catamarca, Salta y San Juan y además Cuti y Roberto Carabajal llenarán la noche de chacareras santiagueñas.
El día sábado las provincias de Corrientes, Chaco, Buenos Aires y Misiones cerrarán la Competencia para luego dar lugar al Dúo Coplanacu.
Domingo, último día del Festival, serán las finales de Competencia con el cierre musical de "Los Chaza" y el momento más esperado por los participantes: la entrega de premios a los ganadores de cada rubro y la consagración de un nuevo "Campeón Nacional del Malambo"
Rifa, abonos y entradas
Rifa del Festival con Abono: $280
Abono: General $210, Jubilado $180, Socio de la Biblioteca $150
Entrada general por día: Martes $35, miércoles, jueves y viernes $40 c/u - Jubilados $35, sábado y domingo $50 - Jubilados $45

Sobre Laborde
Laborde se encuentra a 280 km al sudeste de la capital cordobesa en el Departamento Unión.
Fue fundada en el año 1903 y en 2008 fue declarada por Ley del Senado y la Cámara de diputados de la Nación "Capital Nacional del Malambo".
El museo histórico, ubicado en la antigua estación de tren, permanecerá abierto durante los días del festival de 9.30 a 12.00 para quienes quieran conocer más sobre los orígenes de Laborde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.