miércoles, 16 de enero de 2013


MINISTERIO DE SALUD ANTE EL CASO DE MENINGITIS
EN COLONIA DE VACACIONES
 
            La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia informa que ante la ocurrencia de un caso de meningitis en una persona que se desempeña en el Polideportivo de Colonia Escalante de la ciudad de Santa Rosa, la cual se encuentra internada en  un establecimiento privado de esta ciudad, el día lunes 14 se tomó contacto con los médicos tratantes para confirmar el caso y la etiología del mismo. La paciente se encontraba con buena evolución y sometida a los estudios correspondientes a la identificación de la causa.
            Ese mismo día, se visitó la Colonia de Vacaciones para informar a los profesores y responsables sobre la situación y explicar las recomendaciones pertinentes.
            Posteriormente, el día martes 15,  de acuerdo a los estudios realizados por la médica tratante se informó que los cultivos eran negativos, por lo que se descartó el origen bacteriano de la meningitis y que por las evidencias de los estudios, se trataría de un origen viral, para cuya confirmación se enviaron muestras al Instituto Malbrán.
            Al no tratarse de una meningitis bacteriana, no hay una herramienta (antibióticos) para implementar en la Colonia de Vacaciones, por lo que se recomienda reforzar las medidas de higiene personal (lavado de manos después de ir al baño y antes de comer), no compartir utensilios, mate ni vasos, etc. Asimismo se recomendó a los responsables de dicha Colonia, el saneamiento ambiental (control de agua de consumo, agua de pileta y sanitarios) y control de alimentos que se suministren en el lugar.
            No se considera necesario suspender las actividades por el momento, de acuerdo a la evidencia.
            Finalmente, se recomienda a toda la población que ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre, fuerte dolor de cabeza y vómitos, no automedicarse y consultar en forma inmediata al médico.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.