miércoles, 16 de enero de 2013


SANEAMIENTO EN LAS ÁREAS PETROLERAS AFECTADAS
 
            Posteriormente a los incidentes ocurridos en los yacimientos Desfiladero Bayo y Puesto Hernández  de YPF SA y Petrobras Argentina SA respectivamente, cuadrillas de trabajo de ambas operadoras, realizaron tareas de remediación en gran parte del cauce aluvional afectado.
            Un análisis objetivo del grado de avance de las tareas y la disponibilidad de un pronóstico meteorológico con posibilidades de lluvias, motivó a que COIRCO y la CTF (Comisión Técnica Fiscalizadora), exigieran mayor celeridad en los trabajos de saneamiento.
            En ese sentido las empresas realizaron tareas de acordonamiento de suelo contaminado, mediante motoniveladoras y retiro del material con pala cargadora en el cauce aluvional, tareas de saneamiento manuales con cuadrillas retirando suelo contaminado en sectores reducidos y bordes del cauce aluvional, y trasladando el suelo removido hacia los sitios autorizados para su deposición.
            COIRCO está trabajando de manera conjunta con la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén, mediante el personal especializado de la CTF. Permanece personal  de Emergencias Petroleras de guardia en la zona. También continúan los trabajos de saneamiento en las áreas afectadas por los incidentes y la vigilancia sobre el Río Colorado.
            Concretamente el trabajo de las empresas implicó el retiro de suelo con hidrocarburos ubicados en el cauce aluvional, aguas abajo del camino de ingreso a CHSN, en el tramo donde los incidentes de ambas operadoras se superpusieron, retirando casi la totalidad del hidrocarburo visible, hasta 150m aguas abajo de la confluencia de dicho cañadón, con el cañadón Desfiladero Bayo. En el momento de la inspección el cauce aluvional de Desfiladero Bayo, estaba activo.
            La Empresa Petrobras Argentina SA tomó como primeras medidas, el corte de producción y la contención en dos puntos dentro del cauce aluvional, ubicados en las coordenadas 37° 19,919' – 69° 05,601' y 37°20,297'-69°04,988', mediante la construcción de bordes de tierra y la recuperación de hidrocarburos con camión chupa. Paralelamente comenzó con el retiro de suelo contaminado y su disposición temporal en la locación del pozo PH 2017. Se utilizó mantas oleofílicas para recuperar hidrocarburos donde los camiones chupa no podían ingresar por falta de piso y se tendió un tren de barreras oleofílicas a 100m aguas arriba del camino de ingreso a CHSN, de manera de contener hidrocarburos en caso de que el cauce aluvional se active nuevamente.
            La Empresa Emergencia Petrolera por su parte, llegó al Puente Desfiladero Bayo  para llevar a cabo las primeras acciones de tendido de barreras, como una medida preventiva más. Se solicitó a la empresa Petrobras Argentina SA, la terminación de las tareas de saneamiento del cauce aluvional afectado por el incidente, en un contexto en el cual el pronóstico de la AIC informa la ocurrencia de lluvias con un 50 a 75% de probabilidad hasta mañana  jueves.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.