miércoles, 2 de enero de 2013


Piden información por el caso Formosa

Dos legisladores quieren saber cómo se pagaron $ 7,6 millones a The Old Fund en 2009.

Luego de cuatro meses de silencios y negativas del gobierno de Formosa, un par de diputados provinciales solicitó al Superior Tribunal de Justicia de esa provincia que destrabe el acceso al misterioso expediente administrativo en el que se dispuso el pago de $ 7,6 millones como "consultor" a Alejandro Vandenbroele por el canje de la deuda provincial con la Nación.
Los investigadores de los tribunales federales de Comodoro Py sospechan que esa comisión podría ocultar el pago de una coima al entonces ministro de Economía, Amado Boudou, para destrabar esa operación financiera entre el Estado nacional y una de las provincias más pobres y con peores índices del país.
Desde que LA NACION reveló la operación, los diputados provinciales por el radicalismo Martín Hernández y Osvaldo Zárate le reclaman al ministro de Economía formoseño, Jorge Ibáñez, que les informe cómo se negoció y firmó el supuesto contrato de consultoría con Vandenbroele o la firma The Old Fund, pero hasta ahora no recibieron respuesta alguna.
Más de cuatro meses después, y tras reiterar el pedido por distintos canales institucionales, siempre sin resultados, Hernández y Zárate decidieron recurrir al máximo tribunal de justicia formoseño, al que le pidieron que habilite la feria judicial por razones de "gravedad institucional y el necesario esclarecimiento de los hechos".
Los legisladores requirieron al Tribunal que libre un "mandamiento de ejecución" para así comenzar a iluminar lo que podría resultar "un episodio de gravísimas consecuencias para la provincia de Formosa", que gobierna Gildo Insfrán desde 1995.
En Buenos Aires, y ante el juez federal Ariel Lijo, Vandenbroele presentó un escrito defensivo en el que buscó justificar la legalidad del contrato de consultoría. Sin embargo detalló que debió subcontratar a terceros -a los que no identificó- para que hicieran el trabajo requerido. los que a cambio cobraron unos $ 2 millones del total de $ 7,6 millones de parte del gobierno de Formosa.
Desde el gobierno provincial, en tanto, el Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) entregó una primera tanda de documentos a la justicia federal, de la que surge que contrató a The Old Fund el 11 de septiembre de 2009, por su "gran experiencia y conocimiento en el asesoramiento con relación a deuda pública y privada, y en la ejecución de canjes y reestructuración de deuda privada". The Old Fund, sin embargo, carecía entonces de expertos en canjes, o siquiera de empleados, llevaba apenas diez días bajo control de Vandenbroele, y al momento de cobrar los $ 7,6 millones emitió su primera factura comercial -redactada a mano- con la boleta 0003 de su talonario, tras dos boletas fallidas que debió anular.
Por todo eso, Hernández y Zárate quieren acceder al expediente administrativo y verificar si de allí surge algún indicio adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.