miércoles, 2 de enero de 2013

Piden a los gobernadores no desdoblar elecciones


Los preparativos de varios gobernadores para adelantar las elecciones provinciales con el fin de despegarse de un posible desgaste político de la presidenta Cristina Kirchner llevaron a la mandataria a impartir una contraorden: que los mandatarios vuelvan sobre sus pasos y mantengan a rajatabla la fecha del 27 de octubre de este año para celebrar las elecciones de legisladores provinciales, junto con las de diputados y senadores nacionales.
"Están llamando a los gobernadores para que respeten la fecha de las elecciones nacionales y la primera en acatar fue [Graciela] Corpacci", confió a RMN una fuente oficial interiorizada de las gestiones.
La gobernadora de Catamarca anunció la semana última que su intención original de adelantar las elecciones a marzo, fecha que era tradición en estos años, quedó suspendida y se harán en octubre. Sus allegados aseguraron que no fue por presión de Balcarce 50. Aunque no precisaron a ciencia cierta los motivos reales.
Pese a las intimaciones de la Casa Rosada, el gobierno de Mendoza insiste en desdoblar los comicios. El vicegobernador Carlos Ciurca lo ratificó: "Estoy convencido del desdoblamiento electoral".
Reconoció las presiones de Balcarce 50. "Así como puede haber un fundamento desde la Nación, nosotros debemos expresar el nuestro. Hay que dialogar", contrapuso Ciurca. "Estoy convencido de desdoblar y si la Presidenta me pregunta por qué, le daré las razones", indicó.
El gobernador mendocino, Francisco "Paco" Pérez, teme una derrota fulminante de su lista de diputados provinciales en octubre porque el ex vicepresidente Julio Cobos ganaría con holgura las elecciones de diputado nacional con los colores de la UCR y ello arrastraría hacia abajo a los cargos locales del PJ.
El peronismo mendocino definirá en febrero si avanza en el desdoblamiento. Incluso, lo haría por decreto, pero la UCR exige una ley.

MALESTAR EN OLIVOS

El conflicto por el posible adelantamiento en varias de las 13 provincias que renovarán cargos provinciales durante este año, adelantado por RMN el 17 de diciembre último, causó malestar en Olivos.
Un desdoblamiento electoral supondría una falta de apoyo de hecho por parte de los mandatarios a Cristina Kirchner, desgastada por diez años de gestión kirchnerista y la pérdida de popularidad de su gobierno. Cuando se eligen cargos locales con tanta anticipación, los caudillos territoriales concentran el esfuerzo en esa pelea y pierden fuerza para las elecciones nacionales.
Para la Presidenta, los comicios de este año son decisivos para jugar su última chance de intentar reformar la Constitución, habilitar una re-reelección y consolidar su número de bancas en el Congreso.
Por ello, en Balcarce 50 había molestia con el jefe del bloque de diputados del PJ, Agustín Rossi. En Santa Fe, el peronismo de Rossi controla la Legislatura local y sancionó una ley para adelantar los comicios locales. Rossi quiere evitar el arrastre de votos en octubre del ex gobernador Hermes Binner, que será el candidato a diputado del Frente Amplio Progresista (FAP).
Pero ello tiene un costo: debilitaría al PJ para los comicios en los que Cristina juega su suerte.
En octubre, en cambio, Binner les haría perder a Rossi y al PJ muchas bancas en la Legislatura, desde donde condiciona al gobierno socialista de Antonio Bonfatti.
Por eso Bonfatti vetó el sábado último esa ley de adelantamiento. "Es conmovedora la solidaridad de Rossi con la Presidenta", ironizó un operador clave de la Casa Rosada. La presión de la Casa Rosada no logró detener a Rossi; Bonfatti salvó a Cristina de Rossi.
Los allegados a los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera, y de Misiones, Maurice Closs, también admitieron presiones del poder central, pero no aventuraron si surtirán efecto en sus mandatarios.
En Salta, en cambio, los comicios provinciales serán en noviembre, luego de los nacionales. Su gobernador, Juan Manuel Urtubey, distanciado de la Casa Rosada, dispuso que todos los diputados locales se elijan mediante el voto electrónico. Excusa perfecta para desdoblarlos.
El voto joven también podría obligar a separar comicios, por cuanto la mayoría de las provincias no permiten el sufragio desde los 16 años y los padrones son diferentes. Se busca una solución para ese imprevisto.
También el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, analiza convocar las elecciones distritales en junio de 2013 para consolidar una mayoría en la Legislatura. Corrientes, administrada por el opositor Ricardo Colombi, también se inclinaría por esta estrategia electoral.
Muchos gobernadores kirchneristas sienten el desgaste en la intención de voto en sus provincias cuando la Casa Rosada instala la re-reelección de Cristina Kirchner. En muchas de ellas, además, el humor social cambió desde que sufren recortes de recursos y obras, mientras la Casa Rosada privilegia la pelea contra el Grupo Clarín y la Sociedad Rural. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en tanto, confirmó los comicios en octubre, porque se siente el sucesor natural de Cristina Kirchner para 2015 y quiere conquistar a todos los sectores del peronismo. Su par de Córdoba, José Manuel de la Sota, también fijó octubre: quiere ganar su distrito con un discurso crítico hacia ella y consolidarse como candidato presidencial.

PELEAS POR EL ADELANTAMIENTO

Reacciones diversas frente a las presiones del Gobierno
  • GRACIELA CORPACCI
    Gobernadora de Catamarca

    Había dejado trascender que celebraría los comicios provinciales en marzo, tal como es costumbre desde hace muchos años. La semana última dio marcha atrás y dijo que serían en octubre. En su gobierno niegan presiones, pero fuentes kirchneristas dicen que las hubo
  • FRANCISCO PÉREZ
    Gobernador de Mendoza

    Mendoza debate el desdoblamiento electoral. "Paco" Pérez teme que una victoria de Julio Cobos (UCR) como diputado nacional perjudique a legisladores provinciales del PJ. El vicegobernador Carlos Ciurca confirmó las presiones del Gobierno, pero dijo estar "convencido" de desdoblar
  • ANTONIO BONFATTI
    Gobernador de Santa Fe

    El líder del PJ santafecino, Agustín Rossi, impulsó la ley para adelantar los comicios, lo cual perjudicaría a Cristina Kirchner en la provincia. Rossi quiere evitar un triunfo de Hermes Binner, que debilite al PJ santafecino en la Legislatura. Pero Bonfatti vetó la ley y se votará en octubre
  • JUAN M. URTUBEY
    Gobernador de Salta

    En Salta se elegirá el 100% de los cargos provinciales mediante el sistema de voto electrónico, incompatible con el tradicional. Si bien Urtubey toma distancia en el PJ de Cristina Kirchner, tuvo esa excusa para despegar los comicios locales, que serán en noviembre
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.