Un discurso oficial sin periodistas
La Presidenta tiene casi 1,5 millones de personas que la siguen en su cuenta de Twitter
Cristina Kirchner inauguró su cuenta de Twitter cuando llegaba la primavera de 2010. De inmediato se transformó en un elemento más de la estrategia discursiva del Gobierno, que prefiere eliminar la intermediación del periodismo en la comunicación de sus decisiones de gobierno. Así el Twitter se transformó en una forma de vinculación directa de la Presidenta, con sus 1.491.760 seguidores que siguen sus mensajes de 140 caracteres. Pero los textos se reproducen de manera viral porque lo retuitean, obedientes, sus ministros y funcionarios. También los reproducen los medios por la importancia de sus definiciones, aunque nunca puedan repreguntar.
El Twitter presidencial funcionó desde hace dos años -con 2009 mensajes - como un canal de ida, sin respuestas. Ni en 140 caracteres ni en conferencias de prensa. De hecho, Cristina Kirchner sólo sigue a 50 personas, entre ellas a sus ministros y a presidentes amigos como Hugo Chávez, Rafael Correa, Dilma Rousseff o Sebastián Piñera.
Los mensajes comenzaron provocativos y flamígeros. Luego de la muerte de Néstor Kirchner, la Presidenta se silenció hasta que retomó los textos picantes. Nadie confiesa en el Gobierno quién escribe los mensajes en el Twitter presidencial, aunque suelen coincidir con expresiones del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
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