sábado, 5 de enero de 2013


Un entretenimiento, siempre de temporada

En momentos de pausa y esparcimiento, siempre es útil dedicarse al placer de leer sin horarios.
Esta es la lista de los libros recomendados para estos tiempos.

- El Cuarteto de Alejandría (Lawrence Durrell). Compuesto por cuatro volúmenes (Justine, Balthazar, Mountolive, Clea) esta obra maestra de la literatura del siglo XX nos sitúa en una Alejandría que es una alegoría del mundo. El amor, la guerra, la política y los ideales se reinventan en esta poética del sentido último de la vida.

- La Muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes). Mientras agoniza, Artemio Cruz recuerda sus orígenes en el campo, su vida de soldado, sus amores y los pasos que lo llevaron al encumbramiento político y social. Un viaje por la historia mexicana del siglo XX, relatada en primera persona por un personaje lúcido y cínico que comprende a medias el precio de sus actos.

- El Traductor (Salvador Benesdra). Una novela situada en la Argentina de los años ‘90, que retrata los tiempos del menemismo, en el marco de historias personales conmovedoras. En palabras de Elvio Gandolfo, “una de las mejores novelas argentinas que se hayan escrito desde 1810”.

- Bianca en la playa y otros cuentos (“V Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez”). Estos diez cuentos elegidos por Martín Kohan, María Rosa Lojo y Pablo de Santis entre más de mil presentados al premio literario organizado por la Municipalidad de San Isidro, son de calidad pareja y de tradiciones diversas. Del realismo a la literatura fantástica, de la crónica familiar a la pesadilla, estos relatos corroboran la vigencia del cuento como tradición literaria argentina.

- Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos (Dan Ariely).Mediante experimentos simples y bien diseñados, Ariely y su equipo demuestran que la deshonestidad está en todas partes, y que todos actuamos de manera más o menos deshonesta según nuestros propios límites para seguir sintiéndonos bien con nosotros mismos. Sin dudas, una nueva mirada sobre la naturaleza humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.