sábado, 14 de diciembre de 2013

EL GOBERNADOR SE REFIRIÓ AL RECIENTE CONFLICTO CON UN SECTOR DE LA POLICÍA

conferencia-1
En conferencia de prensa y acompañado por ministros y secretarios del Gabinete Provincial, el Gobernador Oscar Mario Jorge se refirió a los recientes hechos ocurridos en la Provincia que tuvieron como protagonistas a un sector de la Policía Provincial.
El mandatario reflexionó en relación a lo ocurrido, a lo que calificó como un hecho nuevo en la Provincia que puso en una situación de riesgo importante a la comunidad. "Esto nos indica que debemos ver que las fuerzas de seguridad son un servicio público esencial que no puede detenerse porque deja indefensa a la población en general ante la delincuencia", dijo.
Seguidamente -prosiguió- "quiero destacar a aquellos efectivos de la Policía Provincial que quizá tengan aspiración de tener un sueldo mayor que es lógico y razonable, pero que cumplieron para defender al pueblo que les compra las armas para que lo defienda, no para que las usen para lograr objetivos".

Agradecimiento

Jorge agradeció al jefe de Gabinete Jorge Capitanich y al secretario de Seguridad Sergio Berni "que constantemente estuvieron en comunicación conmigo, logrando evitar cualquier desmán", recordando que en pocas horas estuvieron las fuerzas de seguridad nacionales de Gendarmería y Prefectura para suplir el incumplimiento de las funciones obligatorias de un sector de la Policía Provincial, para mantener la paz social en el territorio.
Agradeció asimismo a la vicegobernadora Norma Durango y a los Poderes Legislativo y Judicial que se sumaron para buscar una solución al conflicto. A los ministros, secretarios y otros funcionarios, que trabajaron a destajo durante muchas horas.
Extendió el agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad nacionales por la forma en que apoyaron a la Policía Provincial para preservar la paz social, "lo hicieron en absoluta corrección, apoyando y estando en coordinación con nuestra repartición policial en el operativo".
Finalmente, a la comunidad por su comportamiento ejemplar, manteniendo la calma.

Enseñanza

Tras ello sostuvo que esta situación generada deja una enseñanza y "debemos sacar el oro puro de la experiencia: la seguridad es fundamental y no puede ser que se generen acuartelamientos con consecuencias para la población. Somos servidores públicos y nos paga la comunidad para que la atendamos, no para los intereses personales".
"Esta solución permitió que la población pampeana vuelva a la tranquilidad sin consecuencias para los comercios y las viviendas. Espero que esto nos sirva de experiencia, que nunca más ocurra".

Sueldos

Sobre los sueldos en La Pampa dijo que desde 2008 se aumentó el 46 por ciento por sobre la inflación (porcentaje que en esos números también es superior al de los privados). "Aquí no podemos decir que el estado paga poco o mucho, el Estado Provincial tiene mejores sueldos en Educación o en Vialidad, por ejemplo, a pesar que tenemos el último presupuesto del país".
"También debemos considerar que el dinero del Estado es para la gente, tiene que haber un equilibrio en nuestra comunidad". Agregó que la propuesta salarial alcanza tanto a los activos como a los pasivos desde las arcas provinciales.
En el caso de los efectivos policiales recordó que se jubilan a los 45 años con el último sueldo.

Bajar el nivel de agresividad

"Debemos bajar el nivel de agresividad y pensar más en el diálogo. Este Gobierno ha dialogado siempre y hemos logrado buenos resultados. Por eso invito a los pampeanos a reflexionar, a pensar para que esto se descalifique y que nunca más ocurra en la Provincia, por el bien de nuestros hijos", consideró luego.

Decisión rápida

Con respecto al proceder del Gobierno Provincial en esta oportunidad sostuvo que naturalmente las circunstancias se evalúan y a veces hay que tomar decisiones rápidas. "Yo soy yo y mi circunstancias" dijo, parafraseando a Ortega y Gaset. "Por suerte no hemos tenido los problemas que se originaron en provincias hermanas donde se produjeron destrozos y otros hechos lamentables".

Intervención Judicial

Consultado sobre la intervención de la Justicia en el caso, Jorge respondió que hay un Fiscal que está iniciando la causa. "Esto no va a quedar impune y vamos a aportar lo necesario a la Justicia", señaló, agregando que en la Argentina "debemos cumplir con la ley".
"La ley -continuó- es la que regula para vivir en sociedad, este es el tema que debemos atender los argentinos respetando el derecho y las obligaciones de los demás. Se deben cumplir las reglas de convivencia, aquí no hubo un diálogo previo, simplemente hubo extorsión. La sociedad se quedó momentáneamente sin servicio de emergencia (101), eso se tiene que evaluar. Aunque no entre en el régimen disciplinario, otra cosa es el régimen penal y a eso no se puede renunciar, no tenemos facultades para renunciar a un delito penal".

Norma legal

El Poder Ejecutivo se encuentra elaborando la norma legal con el objeto de efectivizar en la liquidación general del mes de diciembre de 2013, un incremento monetario para el personal de la Policía de la Provincia.
El mismo consiste en aumentar el concepto "Dedicación Especial" de la escala salarial policial, llevando el importe de ese concepto para el Agente de Policía, de $ 592,26 a $ 2.000, incrementando tal valor para los demás cargos del escalafón respetando las proporciones existentes antes de la modificación propuesta.
En términos nominales, para un agente sin antigüedad en el cargo, implica un aumento de $ 1.407,74.
Dadas las características del concepto "Dedicación Especial", elevar este rubro impacta en el cálculo de los adicionales por antigüedad y zona desfavorable, entre otros.
Por otro lado, en virtud de la movilidad del régimen jubilatorio provincial, el sector pasivo policial será beneficiado en sus ingresos, por las medias adoptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.