viernes, 15 de mayo de 2015

Rojas anticipa que quedarán “grietas y heridas”


La puja en Toay tiene condimentos especiales, en la que ya es una ciudad con peso electoral propio, ya que es la cuarta en cantidad de habitantes. El intendente es desafiado por su vice, Martín Rojas.
El intendente de Toay, candidato a la reelección y vicepresidente del PJ pampeano, Ariel Rojas, tiene en claro que la interna que sacude al partido dejará “grietas” y “heridas”. Pero se propuso trabajar para evitarlas, una vez que pase la contienda del 5 de julio: “Es un trabajo que tendremos que llevar adelante en toda la provincia, sabemos que no es fácil salir”.
El PJ vive una confrontación feroz, en la que se enfrentan los caudillos Rubén Marín y Carlos Verna contra el Gobierno Provincial, a su vez respaldado por Nación. Pero además de la pelea del 5 de julio, ya se avizora un panorama con nuevas luchas intestinas: lo lógico es que en las PASO del 9 de agosto cada uno de los sectores también lleve distintos candidatos.
El PJ mira el escenario con preocupación porque el Frente Pampeano se arrimó al PRO y acordó una alianza con la esperanza de que resulte más competitiva a nivel provincial. Verna, a poco de lanzar su precandidatura, soltó una frase polémica: “El que pierde se queda en la casa”, dijo, reinstalando el fantasma de que la puja interna del peronismo pampeano se traslade a la general.
Así ocurrió, por ejemplo, en 2013, cuando después de la derrota vernistas y marinistas le retacearon el voto al candidato a diputado nacional Gustavo Fernández Mendía, que en la interna venció con claridad al candidato de la alianza del PJ tradicional, Espartaco Marín.
Ahora Rojas -uno de los intendentes más cercanos al gobernador Oscar Mario Jorge- plantea: “De mi parte por supuesto que el que pierde acompaña, lo dije desde el primer momento. Tenemos que tener claro que hay circunstancialmente compañeros que no piensan como nosotros. Luego de la contienda electoral quedará legitimado un candidato y tendremos que ir tras de él”.
Admitió que “es un trabajo que tendremos que llevar adelante, sabemos que no es fácil salir de una interna en donde quedan grietas, quedan algunas heridas; hay que ver de qué manera las podemos entender y sobrellevar para llegar de la mejor manera a octubre”.
Toay se ha vuelto una ciudad con peso propio. Es la cuarta ciudad en cantidad de habitantes y la que más ha crecido en los últimos dos censos. Eso la pone también en el centro de la escena desde lo electoral. Y se agrega la especial circunstancia de que el contrincante del intendente es nada menos que su vice, Martín Rojas.
El jefe comunal reflexionó sobre el asunto: “En principio, cuando comenzamos en 2011, fuimos en una lista de unidad donde compartíamos el espacio. Yo decidí acompañar al gobernador en la conformación del nuevo espacio político al que pertenezco gustoso. Y el vice continúa en su lugar dentro de la Plural. Yo trato de justificar o entender las razones, respeto las decisiones de todo el mundo, pero sí pretendo que los que se acercan a trabajar en política y en nuestro espacio que lo hagan convencidos y con ganas; y quienes no lo entienden así, lo respeto”.
Rojas apuntó además que “entiendo de que hemos hecho dos gestiones en las cuales trabajamos mucho, se ha hecho un gran esfuerzo. Si el 5 de julio nos vuelven a respaldar, habrá valido la pena. Si eso sirve para lograr más votos para el candidato a gobernador que lleva Compromiso, bienvenido sea. Pero sobre todo, por varios factores que tienen que ver con el camino andado”.
Respecto de su lugar en las listas -en algún momento se especuló con la chance de que fuera incluso precandidato a gobernador, o a diputado nacional- dijo: “Disfruto mucho de ser intendente. Realmente en este momento no sé si me veo en otro lugar de la función pública. Mi lugar es este y estoy muy feliz de que así sea”.
Intentó respaldar al ministro de Salud, Mario González, después del mentado “apriete” al precandidato a intendente achense Rodrigo Ortiz, director del hospital de la localidad: “El ministro tuvo un entredicho -juzgó- con el director del hospital... la verdad es que seguir hablando no tiene sentido. Los dos protagonistas ya lo han hecho y dijeron lo que debían. Lo veo como una situación desde el dolor, desde la reacción en caliente, somos personas y a veces también es difícil mantener la calma. Es lo que creo que le ha pasado a Mario. Para mí ya está”.
Finalmente, y ya pensando en temas de gestión a mediano o largo plazo, apuntó que con el municipio de Santa Rosa “hay que actuar en forma conjunta y planificada, manteniendo las autonomías y cada cual su distrito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.