jueves, 7 de junio de 2012

Ecología: Concurso escolar de spots publicitarios


Concurso de spots


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, la Subsecretaría de Ecología convoca a escuelas primarias y secundarias a participar del Concurso de Spots Publicitarios referidos al cuidado del Medio Ambiente.
Para ello los alumnos participantes, deberán presentar un Spot sobre distintas temáticas del medio ambiente, de un minuto de duración, el cual será difundido en la página web de dicho organismo. Estos trabajos se podrán presentar hasta el 7 de setiembre, en la Subsecretaría (Avda. Luro 700, 1° Piso, Santa Rosa) de manera individual o grupal, pero avalados por una institución escolar.
Los ganadores recibirán una videocámara digital y material para la institución. Además se otorgarán menciones de honor a los 6 mejores videos, elegidos por un jurado. Esta entrega de premios se llevará a cabo el 26 de setiembre.
El subsecretario, Darío Mariani, refiriéndose a esta fecha y en materia de legislación respecto del cuidado del medio ambiente, destacó la Ley Nacional de Conservación del Bosque Nativo como "lo más importante que se ha hecho en los últimos años y una ley fundamental".
Luego hizo un poco de historia, manifestando que el Día Mundial del Medio Ambiente fue implementado en 1972 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Estocolmo (Suecia), oportunidad en la que se creó la Comisión y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A partir de ese momento, dicho organismo instala cada año un tema prioritario, para este 2012 es "Una economía verde". Sobre ello Mariani la definió como "aquella economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. O sea que puede ser considerada como eficiente en recursos y socialmente inclusiva". Y agregó que "la misma estaría orientando las inversiones públicas respecto de la deficiencia energética, a detener la contaminación, a evitar la perdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos y reduciendo progresivamente los riesgos ambientales".
Concretamente respecto de esta fecha, el subsecretario reconoció que "si bien tenemos que trabajar todos los días para ello, el día mundial del medio ambiente es una oportunidad en la que muchas personas recapacitan acerca de sus conductas acerca del ambiente que los rodea y tratan de modificar las mismas, ya que entre todos tenemos la obligación de cuidarlo".
Finalmente enfatizó que "persiguiendo estos fines, la Subsecretaría ha trabajado mucho y orientado sus esfuerzos a la educación ambiental". En ese sentido explicó que "la gente toma conciencia cuando va incorporando estas prácticas como algo habitual, alguien que no conoce estas conductas no las va a aprender, por ello -reiteró- nosotros pretendemos que desde chicos, es decir desde la escuela primaria y secundaria se insista en estos temas".

Educación ambiental

Respecto de las acciones implementadas y los resultados obtenidos desde el área de Educación Ambiental, se refirió Miguel Fantini a cargo de la misma.
El mismo recordó que desde hace 3 años la Subsecretaría, "viene ejecutando una serie de acciones en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación y con la UNLPam, con resultados muy positivos -remarcó- ya que se ven nuevas prácticas implementadas en las aulas". Entre ellas mencionó la capacitación de docentes en una temática relativamente nueva, "ya que la educación ambiental es muy incipiente en nuestro país, por ello -señaló- estamos generando iniciativas y la clave es capacitar al docente".
Con ese fin se ha llegado a distintas localidades de la Provincia, con distintas modalidades para docentes y alumnos como: Capacitación en Educación Ambiental, Capacitación en Gestión Ambiental, Charlas en las Escuelas. Por otra parte hizo referencia a otro proyecto Conozcamos las Áreas Protegidas, por el cual una gran cantidad de alumnos visitaron el Parque Luro a través de diferentes viajes, "con la propuesta de generar conciencia en la protección de los ecosistema".
Luego Fantini mencionó el Concurso de Cuentos Cortos sobre Medio Ambiente, realizado el año pasado en esta fecha.
Finalmente se refirió al I Concurso Escolar de Spots Publicitarios, implementado a partir de hoy, con el fin de que los chicos se expresen en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.