domingo, 17 de junio de 2012

La escuela ante situaciones de conflictividad


Griselda Conde, directora de Educación Secundaria y Superior del Ministerio de Cultura y Educación consideró que es necesario hacer algunas reflexiones en torno a hechos puntuales que han sucedido donde -dijo- "interesa valorar las acciones que desarrollan las instituciones".
Puntualizó que ante determinados hechos vinculados a situaciones de conflictividad que cobran visibilidad rápidamente (estado público) la escuela genera acciones de intervención con los equipos directivos, auxiliares, docentes y coordinadores de área.
"En otros ya es la articulación en redes con otros actores como intervención policial en casos que últimamente se dieron a conocer, donde es importante que estas acciones cobran visibilidad en escenarios de conflictividad, fuera del ámbito escolar a veces, pero donde interviene una persona que es alumna y otra que no. No obstante, lo importante es que mirada hacemos ante estos hechos", dijo.
Prosiguió diciendo que "hay situaciones que son de baja intensidad que son las que se dan en las relaciones cotidianas en las escuelas. Hay otras que son hechos puntuales donde interesa que percepción tienen los actores que conforman la institución y también la comunidad educativa".
Sostuvo que es necesario apostar a un escenario donde se tiendan puentes para construirlo con la familia "porque es importante confiar en la institución escuela pero también como habilitamos estos espacios para darles el tratamiento que se merecen".
"Debemos ser respetuosos –dijo- en el abordaje que se da a lo institucional y a las acciones y proyectos interesantes que día a día desarrollan las escuelas, que involucran a los jóvenes que de esta manera se sienten partícipes y actores. Entonces, hay veces que existen situaciones que no es bueno generalizarlas porque se puede llegar a asociar juventud con hechos de peligrosidad, esto no es saludable ni le hace bien a nadie, más en escuelas que son inclusoras y que tienen proyectos altamente fortalecidos no solo en las propuestas pedagógicas sino también con respecto al cuidado del otro, al mecanismo de comunicación, a establecer vínculos, convivencia, ejes prioritarios pensando en una escuela secundaria con población destinataria de jóvenes. Debemos ser respetuosos y valorar este gesto como un todo con una mirada integral".
Desde los equipos técnicos "se ha logrado una articulación con instituciones que tienen una gran capacidad de apertura. La escuela tienen mucha claridad en esto, tiene esa capacidad para detectar cuando hay una determinada situación cuando, con quien y como realizarlo, hay que dar lectura situacional a determinados escenarios, darle una pausa, mirarlo, analizar y ver de que modo prosiguen luego las acciones. Se debe dar una mirada integral y respetar las acciones a nivel institucional, fortalecer el trabajo de articulación con equipos del Ministerio, con los ámbitos de coordinaciones diarias, los integrantes de la comunidad educativa y el trabajo en redes que es esencial en estos casos".
Con una comunidad abierta "vamos a poder dar respuestas a estas situaciones que a veces exceden el ámbito escolar y que obviamente nos preocupan", completó.

Redes Sociales. Evitar agresiones y construir ideas.

Alicia Muñoz de Toro, coordinadora general de los equipos técnicos, se sumó a la charla e hizo una mirada a la influencia que tienen actualmente las redes sociales de internet en los jóvenes y "en nuestras vidas".
Advirtió que muchas de las situaciones se generan a través de las redes sociales entre los jóvenes, con algunas cuestiones de alta intensidad como "discriminación, burlas y otras que generan mucho malestar, extendiéndose a veces a la escuela".
"Es muy trascendente que nosotros hagamos una lectura como para trabajarlo en las escuelas porque ya tenemos las netbooks que prontamente se van incorporando a todos los colegios. Para nosotros como docentes no es algo menor".
Es algo "donde nosotros tenemos que enseñar a estos jóvenes a participar, a que construyan su ciudadanía, a que discutan ideas, que eviten la violencia, la agresión verbal, la discriminación, la humillación hacia el otro; realmente debemos trabajar seriamente en ese sentido.
"Construyendo climas institucionales buenos, estas cuestiones van a ir en dirección a una mejora. Es competencia de todos: los padres tienen que sentir confianza en las instituciones y las escuelas también con los padres en el sentido de abrir las puertas, de educar, de enseñar, compartir estrategias porque hay que construir ideas, es una invitación a todos", finalizó.

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