sábado, 5 de enero de 2013

Milhojas de vainilla y manjar
(para 6 unidades)

Ingredientes
2 tazas (480 ml) de leche
1/2 taza (100 g) de azúcar
1 vaina de vainilla, en mitades a lo largo y raspadas las semillas
1/4 taza (35 g) de maicena
5 yemas de huevo
100 ml de crema líquida
4 cucharadas de azúcar flor
1 cucharada de grand marnier o triple sec
400 g de masa de hoja
1/2 taza de manjar
Azúcar flor para espolvorear
1 taza de frutillas lavadas y en mitades para decorar

1. En una olla colocar 11/2 tazas de leche, azúcar y vainilla. En un bol disolver la maicena en el resto de la leche; agregar las yemas y batir hasta que esté suave. Llevar a ebullición la leche con el azúcar, revolviendo. Agregar un poco de leche caliente a la mezcla de huevos y revolver. Agregar de a poco, batiendo, el resto de la leche caliente. Verter la mezcla a la olla y cocinar a fuego medio-alto, revolviendo, hasta que espese y hierva lentamente; hervir, revolviendo, 2 minutos. Retirar la olla del fuego. Colar la mezcla a un bol y cubrir con papel plástico; dejar enfriar y luego refrigerar hasta que la crema esté fría.
2. En otro bol batir la crema hasta que esté firme e incorporar 2 cucharadas de azúcar flor y grand manier. Reservar en el refrigerador.
3. Precalentar el horno a temperatura media. Forrar una lata de horno con papel mantequilla o silpat y reservar. Sobre una superficie lisa uslerear la masa de hoja entre 2 trozos de papel mantequilla formando un rectángulo de 0,5 cm de grosor. Colocar los rectángulos en la lata de horno reservada y hornear 10-15 minutos o hasta que la masa esté crujiente. Retirar del horno y dejar enfriar.
4. Con un cuchillo afilado cortar rectángulos de masa 5 x 10 cm. Colocar los rectángulos en la lata de horno reservada, espolvorear el resto del azúcar flor y hornear 6-10 minutos o hasta que la masa esté crujiente y el azúcar derretida. Retirar a una rejilla y dejar enfriar.
5. Para formar los milhojas, en platos individuales colocar de base un rectángulo de masa, cubrir con 1 cucharada de manjar, colocar otro rectángulo de masa, esparcir 1 cucharada de crema pastelera y finalmente tapar con otro rectángulo de masa. Espolvorear con azúcar flor y decorar con la crema reservada y frutillas. Servir de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.