miércoles, 20 de junio de 2012

Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad


Asamblea discapacidad
Se desarrolló la LIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad en Mendoza, donde se presentaron los informes regionales y los avances de las distintas áreas del gobierno nacional, en relación a la discapacidad.
En dicho cónclave participó la provincia de La Pampa, representada por el director de Discapacidad, Rodrigo Giraudo, quien declaró que allí se recibió información y "despejamos dudas respecto a temas que surgen cotidianamente. Este contacto personal fue muy positivo".
El funcionario pampeano comentó que durante el encuentro la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, Grisel Olivera Roulet, efectuó la presentación de un informe del organismo a su cargo sobre la situación actual de las Juntas Provinciales y el Convenio con ANSES. Además se presentaron los avances y la evolución de la implementación del Observatorio de la Discapacidad de la Co.N.A.Dis, a cargo de su directora, Silvia Bersanelli.
También se presentó el informe sobre los programas actuales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Asimismo, se presentó el informe de la Comisión de Legislación y Trabajo del Consejo Federal de Discapacidad y el informe a cargo de los representantes de la Comisión de Educación del Consejo Federal de Discapacidad. "En cuanto a la problemática del trabajo en relación con la discapacidad, el contacto directo nos posibilita avanzar mucho más", expresó Giraudo.

Funcionamiento del Consejo

Giraudo precisó que estos informes surgen de un Comité Ejecutivo, donde están representadas las voluntades y conclusiones del interés general de cada provincia del país. En lo que respecta a la región patagónica, de la cual La Pampa es parte, "hay un tema en común, el transporte público, que se pretende sea libre para personas con discapacidad y los innumerables problemas que surgen a la hora de hacer efectivo este derecho". Al respecto, se pensó una estrategia para que cada provincia internamente pueda conformar una mesa de trabajo, junto con las Direcciones de Transporte provinciales, organismos municipales, Secretaría de Derechos Humanos, entre otros, "para evaluar propuestas relacionadas a esta legislación, en mesas provinciales para luego llevarlo a una mesa regional".
Por otra parte, recordó que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, implica un nuevo paradigma respecto a cómo ver y pensar a la discapacidad, "donde se plantean objetivos, que llevarán tiempo, en un proceso de avances para llegar a concretarlas en la realidad". En ese contexto, La Pampa, "tiene programas de apoyo a las personas con discapacidad. También es cierto que queda mucho para evolucionar e ir mejorando", concluyó el director de Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.