El Gobernador de la provincia, informó los aspectos más relevantes de la reunión mantenida en la ciudad de Buenos Aires con el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez. El encuentro fue impulsado por la Presidenta de la Nación, Cristian Fernández de Kirchner y de la que también participara el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.
La reunión tuvo como objeto la materialización del convenio que fuera rubricado en el año 2008 por el Gobernador Jorge y Celso Jaque quien ese momento era el gobernador de la provincia cuyana. En ese sentido Jorge ratificó lo que fuera expresado a través de un comunicado de prensa oficial emitido por el Gobierno de La Pampa que expresaba que está reunión se dio por para encaminar el citado convenio.
Jorge aseguró que existe la mejor predisposición para logar un acuerdo que permita llegar tener una mejor solución racional del tema que lleva tantos años de discusión, "la Legislatura pampeana aprobó este convenio y yo tengo que seguir este camino, si hay otro tendrá la Legislatura que definirlo a través de una ley para mostrarnos ese camino al Ejecutivo, sino podemos poner este convenio a la vigencia explicarle a los diputados y se decidirá.
"Yo como pampeano voy a defender la provincia", enfatizó el gobernador y citó que fue su gestión la que logrado los avances más significativos en este tema con la materialización de un acuerdo con Mendoza (tal lo recomendara la Corte Suprema en su fallo de 1987) y en la realización de un estudio que permitiera cuantificar el daño por el corte4 del caudal del rio.
Jorge afirmó que al convenio de 2008 no se le pueden hacer modificaciones, "está aprobado por Ley -volvió a decir- y tenemos que ponerlo en vigencia, en ningún momento se habló de modificaciones, si tenemos por ejemplo que llegar a algunos acuerdos en torno detalles como el inciso k y ver que obras tiene que hacer cada uno y logar el financiamiento de las mismas. Ese inciso del convenio es el que habla de asegurar una correntia mínima "pero no la cuantifica".
Reafirmó Jorge que el convenio está escrito y "hay que ver que se hace y cuales son las alternativas para traer esa correntía mínima a La Pampa, a través de que y de que forma. Tenemos que ver que implica cada cosa como por ejemplo las expropiaciones y ver cual es la vía más rápida. Primero tenemos que ponernos de acuerdo con Mendoza para después poder decirle a Nación, lo que necesitamos, y lo importante es que la Presidenta está impulsando esto y para ello le pido al Jefe de Gabinete, Abal Medina, que medie para lograr un acuerdo".
Señaló que en Mendoza se avanzó en obras en los canales primarios y que falta avanzar en los secundarios "lo que va a permitir compartir los excedentes entre La Pampa y Mendoza. Naturalmente no es un tema simple, atento a que hay que hacer obras como por ejemplo un canal de 120 km que puede estar en el orden de los 300 millones de pesos de costo de obra para trae la correntía", precisó el primer mandatario pampeano y agregó que también hay que hacer una obra en el canal marginal del tramo IV del Atuel y que "estamos llevando adelante conversaciones para ver como hacemos esas obras, ver como reincorporan en Mendoza el retorno del riego lo que permitiría un excedente. Eso lo hablamos con respecto al inciso K., y tiene que ver con obras muy costosas y por eso interviene Nación para lograr financiamiento. Por ejemplo el agua que estamos recibiendo es producto de esos reintegros s de riego y a partir de mañana vamos a hacer los estudios para cuantificar y analizar esas correntia", indicó Jorge.
Allí, Jorge recordó que la correntía mínima de la que habla el estudio de la UNLPAm tendría que estar entre 3 o 4 m3 y un mínimo de 1.5m 3 según la época del año que "podría ser generado por esos retornos de riego"
Añadió que Nación aportaría financiamiento pero que hay que analizar las obras, expropiar tierras para traer ese caudal que se generaría y cumplir con la correntía mínima" y por ello se analizan diversas alternativas como el del retorno del rio y otros proyectos que permitirían reincorporar agua al Atuel.
.El Gobernador también manifestó que Jaque (ex gobernador mendocino) si bien no logró por una cuestión política aprobar el convenio, "se ha avanzado en obras y hay la mejor predisposición de Mendoza de conversar y lograr un entendimiento racional para poder conducir esto y tener una correntía no solo la que marca el inc. sino también poder traerlo mediante un canal que estaría en el orden de lo 300 millones. "por eso estamos conversando ya que hay cuestiones a dirimir para concretar estas obras porque si bien se genera el excedente hay que hacer canales para llegar con el agua al límite de ambas provincias, hay que hacer obras para evitar que el agua quede en lagunas que no tienen ningún fin y que llegue al límite".
En ese sentido dijo que en Mendoza la situación política ha cambiado y responsabilizó a la oposición en esa provincia por la obstaculización de este convenio.
"Tenemos que trabajar -continuó Jorge- los equipos técnicos para ver como traemos el agua, y en eso trabajará nuestra Secretaría de Recursos Hídricos y el Ministerio mendocino para poner en práctica este convenio y como sería y cuanto saldría. Las obras están marcadas y hay obras que en el convenio dicen que tienen que financiarse entre Mendoza, La Pampa y Nación y otras entre La Pampa y Nación. Esta clarito lo que tiene que poner cada uno".
Jorge también aseguró que como pampeano va a defender a la provincia y comentó que la sentencia que hubo en 1987 de un juicio "en uno de sus puntos rechazaron la acción posesoria del agua y dijeron que Mendoza podía dar agua después de regar 75 mil ha y "al momento tiene irrigadas 50 mil". Trajo a la memoria que en el punto tercero del fallo se instaba a las partes a celebrar convenios tendientes a una participación racionable y equitativa en el uso futuro del agua, y "materialmente tuve que llevar los cheques para pagar este juicio, yo se lo que le costó a la Pampa este juicio" y aseguró que "en mi gestión se firmó el convenio del que hablamos y se hizo el estudio para cuantificar el daño que puede generar el corte del caudal después de muchos años de pelea y de lucha", valoró.
"No veo por qué no hacer este paso -recalcó el mandatario-, tenemos buena predisposición de los gobiernos y el apoyo de la Presidenta, eso sin dejar de lados las presentaciones que este estudio genere, se habla de un juicio que se hizo, un juicio que en la práctica lo perdimos. Y por eso hicimos ese estudio para sentar las bases para cualquier presentación que podamos hacer. El Poder Legislativo ha aprobado este Convenio por ley y estamos viendo como lo ponemos en marcha pero esto no puede hacerse de la noche a la mañana porque hay obras pero justamente no estamos bajando los brazos y no estamos distrayendo el pueblo pampeano, eso está mal que lo digan, yo voy a defender al pueblo pampeano pero eso no significa que seamos tontos y vayamos a un juicio que puede durar 10 años y vuelva a llevarse las reservas de la provincia. Vamos a luchar en todos los terrenos posibles, como corresponde y en todos los terrenos posibles pero porque no hablar y como dice el fallo de la Corte Suprema que nos insta convenio a un acuerdo racional que beneficie a ambos estados".
Reveló que en Mendoza este convenio también genera contradicciones que han sido aprovechadas por la oposición, "tengamos fe en que se logre algo beneficioso para ambos estados, tengan fe, soy tan pampeanos como ustedes. Acá se habla pero en 30 años solo se ha hecho un juicio y se hizo la CIAI. Fuimos nosotros quienes hemos avanzado con este convenio y con el estudio, hemos avanzado fuertemente y hemos estado con la gente apoyando este tema de lograr tener agua en el rio".
"Tenemos que lograr agua porque cortar el rio en el desierto genera que el desierto se corra hacia el este, conocemos la situación del oeste asistimos diariamente con agua a nuestros puesteros. Tenemos el proyecto del tapón de Alonso pero necesitamos, más allá de la pelea, un acuerdo racional el cual es logar que venga agua. Todo lo demás se o conversará, lo importante es nuestra gente, que haya agua para el desarrollo sustentable. Vemos una buena predisposición, no es un tema fácil, estamos bien encaminados para lograr un acuerdo. Estamos avanzando, hay que hacer estudios, ver que obras se podrían hacer. Creemos y tenemos fe de que esto puede salir bien y es una oportunidad puede que el acuerdo no guste, pero está firmado. Es un momento oportuno para lograr y esta todo predispuesto para lograrlo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.