jueves, 7 de junio de 2012

Prevención de Adicciones: El Gobierno Provincial lanzó el programa "Escucha a tu hijo"


Escucha a tu hijo


Fue en Miguel Riglos a través de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones
En un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de Cultura y Educación, se implementó a partir de hoy el Programa "Escuchá a tu hijo". El mismo se inició en la localidad de Miguel Riglos, específicamente en el Colegio Secundario de la localidad, y será replicado en el resto de la Provincia.
El subsecretario de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones, Roberto Moro, anunció esta actividad manifestando que la misma "tiene que ver con una decisión del Gobierno de La Pampa, referida a profundizar los trabajos preventivos que venimos haciendo de manera conjunta entre los Ministerios de Salud y de Educación".
En ese sentido agregó que desde hace mas de 5 años hay distintos programas en las escuelas tanto secundarias como primarias, "y la idea era profundizar un poco más en cuento al trabajo preventivo", debido a los últimos datos de las encuestas realizadas en la provincia, en un trabajo conjunto con el Observatorio Argentino de Drogas. Por lo cual sostuvo Moro, "lo mas importante es generar el vinculo afectivo con la familia, el momento del dialogo, esto debe ser fundamental en el desarrollo del chico".
En este marco señaló que se ha decidido en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación, implementar talleres en los colegios para alumnos y para padres. "Y sobre todo -afirmó- con la idea de escuchar a tu hijo, en cuanto a generar un diálogo y un vinculo mas fuerte, para que se hablen todos los temas que tienen que ver con la adolescencia , no solo se trata de las adicciones, la sexualidad, el vínculo con los padres, etc"..
Luego aclaró Moro que esta modalidad se lanzó hoy en Miguel Riglos, pero se va a replicar en otros localidades, "tenemos una demanda que continúa en Ingeniero Luiggi, Victorica, Realicó, Bernasconi, con la idea de llegar a la mayor cantidad de localidades posibles, lo cual continuará luego de las vacaciones de invierno".

Educación

En este lanzamiento en el Colegio Secundario de Riglos, estuvo presente también del área de educación, la directora de Planeamiento, Angélica Moslares, quien precisó que se está trabajando con la educación secundaria, "adolescentes y jóvenes, es una propuesta que surge a raíz de las observaciones que se han hecho en el estudio mencionado por el subsecretario Moro". A través del mismo, dijo que "se pone de manifiesto la necesidad de articular escuela, familia y adolescentes, es necesario pensar entre todos los estamentos de la sociedad, como ayudar a los adolescentes a transitar esta etapa".
Luego indicó que "los adolescentes están mucho mas expuestos en esa edad y desde esa perspectiva se trabaja toda la problemática adolescente, como la educación sexual, es decir son una serie de problemáticas que debemos ocuparnos desde las escuelas, los adultos y la sociedad toda".
Por ello finalmente, Angélica Moslares agradeció a la Intendencia y al Colegio por el espacio, ya que "la política del gobierno es reforzar estos vínculos, por lo cual para nosotros lo fundamental es esto, trabajar todos juntos y articulados, ese es nuestro compromiso".

Municipio

El intendente, Federico Ortiz, presente también en el anuncio de esta actividad, se manifestó "muy contento y muy agradecido por ello, con el Gobierno Provincial". Luego explicitó que esta iniciativa "surge de un proyecto que tuvimos respecto de nuclear a toda la comunidad educativa, y uno de los planteos fue sobre este tema, ya que se trata de una problemática uniforme en el país. Creo que no hay que mirar para el costado, sino asumirlo", sostuvo.
En ese sentido Ortiz destacó dicha metodología "es muy interesante, ya que se trabaja interactuando entre los Ministerios de Salud, Educación y a nivel local entre distintas instituciones y sobre todo integrando a los padres, lo cual es novedoso y fundamental".
Finalmente en referencia a su localidad, señaló que "si bien las realidades son diferentes, y estas situaciones no se ven a gran escala, se trata de un problema que existe y que hay que abordarlo", y para ello dijo "creo que la provincia cuenta con el recurso sobre todo humano, para intervenir en esta problemática y nosotros nos sumamos a acompañarlos".
Luego de las presentaciones del Programa, el equipo de la Subsecretaría, comenzó con el desarrollo de los distintos talleres, por un lado con los alumnos de 2ª y 3ª año y por otro con los padres y docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.