viernes, 15 de junio de 2012

Debate en Diputados







La corporación médica quedó en el medio de la escena cuando ayer, en la sesión legislativa, el diputado Mariano Fernández (PJ) sostuvo que se debe empezar a considerar "cuál es la incidencia del Colegio Médico" en la crisis de salud, cuando "mira para el costado perjudicando a la población en su conjunto".
Fue el colofón de un debate que se extendió por varios minutos cuando se trató un proyecto de Mariana Baudino (PJ), pidiendo que el hospital "Jorge Ahuad" de 25 de Mayo sea elevado a un nivel de complejidad superior. Aunque la iniciativa tenía dictamen favorable por unanimidad, y así se votó, la oportunidad fue propicia para que se abriera el debate a partir de una participación de Darío Hernández (CO). "Estuve 14 meses en el Hospital Lucio Molas -se refirió así a una cuestión familiar que lo afectó-, y nunca vi al Ministro de Salud, a algún funcionario o a los directores caminando por los pasillos", arrancó.

"Sistema perverso".
Mencionó lo que consideró "un perverso sistema de salud", que hace que muchos profesionales abandonen el sector público para pasarse al privado, y llegó a denunciar que conoce que "algunos funcionarios" fueron los que gestionaron ese pasaje.
Recordó que el sistema de salud pampeano "fue ejemplo en el país" y lo comparó con el actual momento en que hay instalados equipos de nefrología en Santa Rosa, General Acha, 25 de Mayo y General Pico y que no funcionan. "Dicen que es por falta de nefrólogos, pero no es verdad: nefrólogos hay". Y contó que un médico le hizo esa revelación y "que todo se deriva" al sector privado. "¿Qué significa esto?", agregó, a la vez que recordó que le sugirió al gobernador Jorge que anduviera caminando por el Hospital Lucio Molas, "que escuche a los médicos y enfermeros" que le van a dar un cabal panorama de la situación.
Y contó una anécdota: "Estuve en La Humada, donde hay una médica, que dicen es muy eficiente (también atiende la población de Chos Malal), pero cuando la fui a ver al centro sanitario no se encontraba. ¿Saben dónde estaba? El colmo, estaba en el Hospital Lucio Molas, haciendo guardia", precisó para dejar en claro que se cubría un lugar y se dejaba inerme a otro. "¿Quién es el responsable? Es sólo desidia, falta de gestión. Sería bueno ponerse de acuerdo en esta discusión y que la gente de Salud venga acá", expresó refiriéndose al ministro del área que resultó particularmente apuntado en el debate.

"Saludable" debate.
Daniel Lovera (PJ) pidió la palabra para señalar que "se bifurca el debate", no obstante lo cual opinó que no todo el problema de salud debe centrarse en el Estado. "Es un problema de la Argentina, con un sistema de salud perverso y monopólico. ¿Saben cuál es la obra social que más aporta a ese sistema de salud privado: es el Sempre", puntualizó.
Después Claudia Giorgis expresó su beneplácito que la Presidenta de la Legislatura, Norma Durango, permita el debate, marcando una diferencia con la gestión anterior. "Es muy saludable, porque por ejemplo estuvimos dos años esperando poder hablar del tema del recálculo de los jubilados", ejemplificó. Compartió con Lovera que se debía hablar del servicio de Salud, y no sólo del sector público, "porque no es posible que no haya guardias pediátricas, ni traumatólogos los domingos en la ciudad" en los establecimientos privados.
Pidió que el Ministro de Salud, Mario González, le exija a los privados esas guardias, como se había comprometido a hacerlo. Insistió en que González debe concurrir a la Legislatura a dar explicaciones.

"Plan bombero".
El que también hizo su aporte fue Hugo Pérez (Frepam), que graficó que el Ejecutivo provincial dispone de "un plan bombero. Tiene un problema en Acha, tiene que parar el corte de ruta y entonces toma decisiones. Va detrás de los problemas, y estamos cansados de reclamar. Pareciera que el Poder Ejecutivo no ve estas situaciones".
Si mostró complacencia porque advierte "preocupación y ocupación" en la bancada oficialista para abordar los temas de salud. "La verdad es que si cada uno trajera su proyecto habría 80 para considerar con los tremendos problemas que hay para resolver".
"No hay interés en mejorar el sistema de Salud en La Pampa, lo están terminando ya sea por desidia o falta de gestión", se argumentó.

¿Y el Colegio Médico?
Al tomar la palabra Mariano Fernández (PJ) pareció oportuno porque terminó de completar una idea que sobrevolaba pero nadie la exponía abiertamente: le apuntó a la corporación médica. "En el tema privado todos los diputados tenemos que asumir la responsabilidad de considerar cuál es la incidencia del Colegio Médico" en la situación, porque "mira para el costado perjudicando a la población en su conjunto". En este sentido recordó el caso de los anestesistas: "¿Qué pasó con aquella buena idea de formar anestesistas en La Pampa?", se preguntó. La respuesta era obvia.
En un momento -en un tono inusual en el diputado- expresó que "si fuera necesario pedir la emergencia sanitaria" se debe hacer, incluso avanzando en los casos en que se considere que hubo "abandono de persona con la denuncia penal que corresponda". Pidió terminar con las actitudes de algunos profesionales que "no cumplen su tarea y paran un quirófano. Hay que obligarlos a ir, y si se niegan hacer la denuncia por abandono de persona. Es una situación que se da tanto en el ámbito público como el privado", ratificó.

Piden por acueducto ganadero en Limay
En la sesión de ayer fue aprobado el proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo que analice un acueducto de uso ganadero para abastecer de agua a productores de la zona de Limay Mahuida-Paso de los Algarrobos. 
Juan Pablo Morisoli (PJ) sostuvo que "la necesidad de agua en nuestro territorio es una de las asignaturas pendientes que la naturaleza tiene con los habitantes de La Pampa" y que "la solución es evidente, han sido y serán la construcción de acueductos: desde el Río Colorado, desde el manantial de Puelén, desde Agua de Torres, desde el Arroyo Azul en el Cerro Nevado, y los que se seguirán planificando y construyendo al pasar de los años".
Morisoli indicó que el de Limay-Paso de los Algarrobos, "tendría unos 25 kilómetros en línea recta con dirección este-oeste y atravesaría una reserva provincial y dos campos privados". Destacó la importancia de la construcción del acueducto y su reserva, "para que los vecinos de la ruta nacional nº 143 puedan transportar el líquido y cortar el agua de sus pozos llevándola a niveles aptos para uso ganadero".
También por unanimidad se aprobaron otros temas: uno que insta a que en la Cámara de Diputados de Nación se apruebe el pacto federal legislativo de salud; otro por el que se solicita al Ejecutivo Provincial la capacitación para funcionarios/as públicos en la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Los demás fueron proyectos de declaración legislativa, entre los que cabe destacar la conmemoración del centésimo aniversario de "El grito de Alcorta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.