jueves, 14 de junio de 2012

El Gobierno Provincial entregó subsidios a productores ladrilleros


El Gobernador Oscar Mario Jorge, encabezó esta mañana el acto de entrega de subsidios (aportes económicos no reintegrables) por 650 mil pesos destinados a la asistencia de ladrilleros y productores afines de otras actividades mineras de localidades pampeanas.
Los aportes económicos, recibidos en este caso por los jefes comunales de Santa Rosa, Toay, General Acha, Arata, Limay Mahuida y la Adela, se hizo en presencia de los propios productores beneficiados, de representantes de la Cámara de Empresarios Mineros, de la Cooperativa de Ladrilleros y de la Asociación respectiva.

Conceptos del ministro Varela

Atendiendo solicitudes de diversos municipios pampeanos el Gobierno provincial otorgó los aportes económicos no reintegrables de asistencia a los productores ladrilleros, tema sobre el cual se extendió en su alocución el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela: "La Secretaría de Minería de la Nación realmente nos brindó un apoyo importante destinado a la actividad minera. Este organismo siempre nos ha marcado el rumbo y nosotros lo hemos compartido con el Gobierno Nacional para trabajar en conjunto en la materia".
Añadió que si bien en La Pampa la actividad minera tiene un desarrollo especial, "ha sido muy importante la inclusión como una actividad más de la minería que es la de los ladrilleros. Era un sector que no estaba incluido en ninguna rama de la industria y a través de la gestión del ingeniero Jorge Mayoral se ha incorporado este importante grupo de trabajadores artesanales a la actividad, con lo cual han tenido un impulso y una ayuda del Gobierno Nacional".
Explicó que "en este marco del Plan Social Minero, es que tiene que ver también con poder ayudar a los artesanos que trabajan en distintos lugares de nuestra Provincia, utilizando nuestros recursos naturales".
"También tenemos la oportunidad de hacer entrega de una suma a la Comisión de Fomento de Limay Mahuida para la ampliación de un taller de artesanías en piedras para que nuestros artesanos puedan realizar tareas en mejores condiciones".
En general estos son aportes a los municipios que tienen una relación muy especial con los ladrilleros de Toay, Arata, Santa Rosa y General Acha y a la Comisión de Fomento de Limay Mahuida para el taller antes mencionado.
Completó varela sus palabras diciendo que además, dentro del "Plan Nacional de Huellas Mineras, a la Municipalidad de La Adela a los efectos de seguir trabajando y se pueda hacer mejor la explotación del Salitral Negro (reparación del camino de acceso a la salina), con un monto no reintegrable del Gobierno Nacional. Todo esto hace a la actividad económica de nuestra Provincia".

Otros detalles

Posteriormente, Varela amplió algunos detalles sobre la entrega de hoy. Precisó que son subsidios no reintegrables que otorga el Gobierno Provincial en función de recursos que remitió el Gobierno de la Nación a través de la Secretaría de Minería, dentro del Plan Social Minero y Plan de Huellas Mineras.
Dentro del Plan Social Minero existen dos tipos de subsidios para la Comisión de Fomento de Limay Mahuida ($ 96.000 destinados al Taller de Lapidado Artesanal). "Esto tiene que ver con que los artesanos del lugar -dijo- tengan mejores condiciones de trabajo aprovechando los recursos naturales".
En lo referente a las partidas para los ladrilleros, "son recursos que se otorgan a las provincias para destinarlos a los asentamientos de distintas localidades". Explicó que en el caso de Santa Rosa están asociados en una cooperativa y en una asociación y los importes tienen el destino de comprar herramientas e insumos. Para cada municipio y en el caso de Santa Rosa se otorgaron dos subsidios: uno para la Cooperativa y otro para la asociación de Ladrilleros de $ 88.000 cada uno.
En torno a Toay se invertirá en una nueva perforación en las cercanías del Parque Industrial para obtener agua en cantidad para la generación de ladrillos.

Conceptos del intendente de Toay

Ariel Rojas, jefe comunal de Toay, mostró su beneplácito por el aporte realizado por el Gobierno Provincial, "que tuvo en cuenta al sector ladrillero de nuestra localidad que se ve beneficiado para realizar mejoras en el sector que repercute favorablemente en muchas familias que realizan su trabajo en el rubro".
Consideró que el crecimiento en el rubro se debe a que todo lo que hace a la zona entre Santa Rosa y Toay con la inversión privada sigue requiriendo constantemente una demanda de materiales que genera la construcción "donde el sector ladrillero naturalmente se ve beneficiado".
Entrega subsidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.