jueves, 25 de abril de 2013


ANIVERSARIO DE LOVENTUÉ

Loventué tuvo concentración humana anterior al paso de ferrocarril. La estación y el pueblo se sitúan entre Luan Toro y Victorica.
La fecha de fundación se determinó a raíz del relato de viejos pobladores.
Antes de 1904 solamente hubo pobladores dispersos en los campos y desde entonces se incorporó una precaria vida urbana, en la que participó en especial Miguel Farías, dueño de la tierra, considerado el fundador.

Municipio y otros organismos

La zona era conocida como varias chacras dentro de Victorica. Luego adquirió un desarrollo más independiente, aunque la comisión de fomento tardó en constituirse. Su inauguración se efectuó en 1949 y su primer presidente fue Luciano Maceda, en ejercicio hasta 1953.
Se crearon asimismo juzgado de paz y registro civil, cuyo primer jefe fue Eulogio Farías. Hace muchos años se instaló también una estafeta de correo, aunque la única precisión sobre el año existe respecto de la comisaría, creada en 1941.

La escuela hogar

De la trayectoria educativa de Loventué, surge en particular la Escuela Hogar Nº 56. Pueden enumerarse otras dos en el área rural llamada Colonia Loventué. La localidad tiene también su entidad social-deportiva, el Club Atlético, y cuenta con servicio electrónico aportado desde la cooperativa con asiento en Victorica.

Significado del nombre

La denominación del pueblo y del departamentosuelen aparecer escritas como Leventué y como Loventuel.
Acerca del significado, Eliseo Tello en 1942, dice "tierra que vuele". Enrique Udaondo, en el estudio sobre nomenclatura ferroviaria, alude al vocablo araucano y ofrece dos versiones, "tierra donde hay hierbas medicinales" y "tierra quemada", en tanto que Enrique Stieben lo vincula con "correr" o "caer"; ya que sus investigaciones lo conducen a una invasión de fuerzas blancas que corrieron a los indios y destruyeron haciendas y toldos.
Según una proyección del Censo 2010, proporcionado por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Loventué es de 146.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.