martes, 30 de abril de 2013



LA PAMPA LIBRE DE TRANSMISIÓN VECTORIAL DE CHAGAS

En el marco del Programa Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores se realizó hoy una reunión entre directivos del Nivel Central del Ministerio de Salud Provincial y el director de Enfermedades Transmisibles por vectores, Héctor Coto, del Ministerio de Salud de la Nación.
En la ocasión, el director de Epidemiología de nuestra provincia, Héctor Lusi, explicó que la jornada apuntó a la revisión de pautas que desde el Ministerio Provincial se deben cumplir con el Ministerio Nacional, en materia de prevención y vigilancia del Mal de Chagas.
En ese camino, señaló que se presentó al funcionario nacional la sala de situación, la cual "es una actividad que está dentro del área de Epidemiología y pretende mostrar a las autoridades provinciales y nacionales de Salud la situación de determinada patología, como para poder reaccionar a tiempo y tomar medidas. Esta sala de situación, puntualmente, habla de la situación de Chagas", explicó Lusi.
La "sala de situación" es un requisito que surge a mediados del año pasado y que se suma a los programas provinciales, en materia de patologías transmisibles por vectores, "estamos cumpliendo con esa exigencia de Nación y por otro lado estamos presentando un Plan Estratégico de Actividades hasta el 2015, tendiente a mantener y mejorar el estatus que hoy tiene la Provincia con respecto a la enfermedad de chagas", argumentó el funcionario.
Tal programa, que incluye un plan de actividades, será evaluado por autoridades nacionales de Salud, para ser confirmado a partir de una resolución.
En ese contexto, Lusi se refirió a los índices de Chagas en La Pampa y confirmó que "son buenos, al año 2001 la Provincia certifica como Provincia libre de transmisión vectorial, es decir que la persona que enfermaba de Chagas no enfermaba porque la vinchuca lo picara, sino porque la transmisión era horizontal. Lo que es importante es mantener el control, para que esa transmisión vectorial siga interrumpida", especificó.
Agregó que a los chicos de 6 años que ingresan al sistema escolar se les realiza un tamizaje para Chagas "tenemos algunos inconvenientes sobre todo en General Pico y Santa Rosa porque necesitamos el consentimiento de los papás que muchas veces se niegan, porque dicen no tener ellos la enfermedad y vivir en departamentos. Es necesario que los papás se aseguren. En el año 2011 comenzamos con estos estudios y el 50% de los chicos se los hizo y el otro 50% no", informó el director de Epidemiologia de la Provincia.
En tanto, Héctor Coto afirmó que, "Argentina ha avanzado muchísimo en los últimos años. Hoy tenemos un área de interrupción vectorial de Chagas realmente inédito para la historia del país, compuesto por 7 provincias y 6 departamentos de Santiago del Estero", informó. En ese sentido aseguró que La Pampa "en este escenario ha sido protagonista desde un primer momento, certificando la interrupción vectorial en su territorio en 2001 y re certificándola el año pasado", resaltó.
En cuanto al encuentro mantenido hoy con los directivos de las áreas de Maternidad e Infancia, de Atención Primaria, de Zonas Sanitarias afirmó que tuvo por objetivo asegurar un escenario de vigilancia "que a futuro nos asegure mantener dentro de la provincia este estatus de interrupción de transmisión vectorial", concluyó el funcionario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.