domingo, 28 de abril de 2013


PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Integrantes del equipo técnico del programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), llevaron adelante el primer encuentro de la capacitación para Jardines Maternales de carácter privado, para debatir temas relacionados al abordaje y la aplicación del programa de Educación Sexual Integral (ESI).
Las integrantes del equipo técnico del programa ESI, Pamela Cortina y Mónica González, fueron las encargadas de explicar los alcances del cónclave.
Cortina señaló que el abordaje del programa ESI forma parte de la Ley de Educación y que el objetivo de la reunión es abordar los distintos ejes temáticos competentes a la Ley, con los docentes participantes, que corresponden a los jardines privados de Santa Rosa. En otra oportunidad se hará lo propio con los jardines de esta índole, de las localidades del interior.
Señaló que la idea es que los docentes participantes reflexionen sobre la recepción personal del programa ESI, para luego realizar "una puesta en común de artículos que tiene que ver con que todos los niños de las escuelas, públicas y privadas, tienen derecho a recibir educación sexual integral", especificó.
Afirmó que el abordaje de la temática debe ser en simultáneo con las familias "armar encuentros específicos con temas determinados, poder dar a conocer materiales en torno a lo que es la implementación de la Ley", sostuvo Cortina. Tal actividad deberá concretarse en virtud de la realidad que atraviese cada jardín, cada familia y cada barrio.
Indicó también que desde el Gobierno Pampeano, a través del Ministerio de Cultura y Educación, se monitorea y acompaña "permanentemente a través de asesoramiento situado. Vamos a cada jardín para trabajar sobre los proyectos que tiene cada uno de ellos y asesorarlos en todo lo que necesiten", enfatizó.
En ese camino, afirmó que los jardines privados se articulan a través de la Ley de Educación con la Dirección de Nivel Inicial, "este año empezamos con los jardines maternales privados pero con los jardines estatales y el resto de los niveles, ya se viene trabajando desde hace varios años", afirmó.
En tanto, González agregó que se les hizo saber a todas las docentes, tanto de jardines privados como estatales, que cuentan con las puertas del programa ESI abiertas "para cuando nos necesiten en materia de asesoramiento, capacitación o material, porque sabemos que el acompañamiento a las familias es algo que todos tenemos que tener presentes. Sobre todo porque los papás de maternales tienen muchas inquietudes, muchos miedos", expresó.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Amarillo de la sede de Coordinación, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.