domingo, 28 de abril de 2013


ÑOCHILEI-CO ES LA NUEVA ÁREA NATURAL PROTEGIDA

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó en su última sesión del día 25 de abril, la creación de una nueva reserva provincial denominada "Ñochilei -Co".
Su nombre proviene de un topónimo indígena que hace referencia a aguas mansas, que fluyen tranquilas. Representa una porción de los extensos bañados que el río Atuel, juntamente con el río Salado, formaban en nuestra Provincia. Posee una extensión de aproximadamente 40 mil Ha. La reserva ocupará una zona muy cercana a Paso de los Algarrobos. Los lugares de acceso lo constituyen las rutas provinciales N° 104 y 143.
El subsecretario de Ecología, Dr. Darío Mariani, señaló que "luego de 6 años de haber presentado el proyecto, finalmente vemos con alegría que el territorio protegido en nuestra Provincia se ha incrementado con la creación de esta nueva área. Ñochilei Co constituye la octava reserva, pero es la primera en cuanto a superficie, ya que tiene 40 mil Ha. Esto hace que estemos más cerca de la meta planteada a nivel provincial y nacional en cuanto al incremento de la superficie provincial protegida".
Existe hoy en el mundo una firme tendencia hacia la protección de los humedales, entendiéndose como tales a aquellas áreas donde el agua es el factor principal de control del medioambiente, de los animales y plantas asociados a él.
Después de muchos años de ser considerados tierras marginales, totalmente improductivas y solo útiles para ser desecadas y recuperadas para la agricultura, los humedales poco a poco comenzaron a ganar méritos para transformarse en uno de los ecosistemas, en los que los programas internacionales de conservación vienen poniendo los mayores esfuerzos, siendo el único que posee un Convenio Internacional exclusivo para su conservación (Convenio Ramsar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.