martes, 30 de abril de 2013


FINALIZÓ CAPACITACIÓN DE TEÑIDO DE LANAS EN GENERAL PICO

Concluyó el dictado del Taller de Teñido de Fibras Naturales que se llevó adelante en General Pico con la entrega de certificados a los participantes. De la misma participaron el intendente comunal, Juan José Rainone; las directoras de Producciones Alternativas y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de la Producción, Karina Poma y Zulma Luparia; el representante del INTI provincial, Sergio García, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna y del INTA.
La capacitación llevada adelante en forma conjunta entre el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción, la municipalidad de la localidad y el INTI, tuvo como finalidad perfeccionar las técnicas que se usan en teñido artesanal. El curso se realizó en dos jornadas teórico-prácticas, donde los participantes pudieron conocer nuevas técnicas y mejorar las ya existentes. La convocatoria de artesanas fue muy buena, tanto de la mencionada localidad como de localidades vecinas.
El curso estuvo a cargo de los capacitadores del INTI, Laura Martínez diseñadora textil y Hernán Riera técnico laboratorista.
"Es una capacitación para perfeccionar las técnicas que conocen y surgió como idea replicar la que realizamos en Santa Isabel y en el mes de noviembre la misma será dictada para el centro y sur de la Provincia. La particularidad de estos cursos es que de la forma que son impartidos existe un importante intercambio de conocimientos con el que se ven enriquecidos tanto quienes concurren a los talleres, como los capacitadores que toman conocimiento de las mismas tejedoras, de técnicas que se utilizan en nuestro territorio", expresó Karina Poma.
Apuntó luego que "desde el Mercado Artesanal tratamos de preservar y seguir transmitiendo las técnicas ancestrales con capacitaciones que dictan los mismos artesanos de la Provincia. Con la experiencia que se realizó en Santa Isabel, que fue muy bien recibida, tratamos de que también puedan acceder a otras técnicas que enriquezcan sus conocimientos, eso es lo que se trajo a Pico, lo cual se ve potencializado porque tenemos una delegación del INTI en la Provincia".
Zulma Luparia por su parte manifestó que "el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción está presente en todo lo que signifique el desarrollo productivo de la Provincia y en este caso con la Incubadora de Indumentaria, de la que formamos parte, aportando para que se concrete este tipo de talleres que mejoren la diversidad de conocimientos".
Desde la IDEDI sus responsables manifestaron lo oportuno del dictado del taller de teñido que completa otros dictados sobre producción de tejidos y fieltros con fibras naturales, revalorizando lo existente en cuanto a conocimientos sobre este tipo de producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.