jueves, 25 de abril de 2013


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se lanzó el programa anual de capacitación de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar del Ministerio de Bienestar Social.
Los objetivos generales de las capacitaciones que se desarrollarán durante el presente año serán abordar la problemática social que representa la violencia familiar, el maltrato y el abuso sexual infantil a partir de una intervención específica y de alta complejidad, constituida por acciones asistenciales y preventivas. Además, se intentará promover la formación de formadores potenciando los recursos propios de cada localidad, fortaleciendo las redes institucionales capaces de construir un modelo integral de intervención.
Los ejes del programa de capacitación están clasificados en módulos, consistentes en: Violencia familiar; Prevención de violencia en el noviazgo; Prevención y diagnóstico del maltrato infantil; Prevención y diagnóstico de abuso sexual infantil; Integración y articulación conceptual de las problemáticas (violencia familiar, violencia en el noviazgo, maltrato infantil, abuso sexual infantil) con el marco legal.
El acto contó con la presencia de la vicegobernadora, Norma Durango; el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Pedro Freidenberger; la secretaria del Consejo de la Mujer, Elizabeth Rossi, y de la directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Ana Alcala, entre otras autoridades provinciales e intendentes de localidades pampeanas.

Vicegobernadora Durango

La vicegobernadora, en primer término acercó el saludo del Gobernador, Oscar Jorge, que siempre transmite su compromiso y preocupación por el tema convocante. Manifestó su agradecimiento por la invitación a inaugurar el programa anual de capacitación. "Saben de mi compromiso con las políticas de género desde hace mucho tiempo y de la necesidad de trabajar de manera mancomunada en esta difícil tarea en la que nadie se salva solo", expresó Durango.
Definió que si los organismos del Estado y las organizaciones no gubernamentales se unen en un compromiso y templanza, "podremos implementar proyectos que ayuden a desarrollar políticas sociales de prevención y asistencia, en una tarea que no es fácil".
La magnitud de la problemática de la violencia familiar, -continuó Durango -"requiere de soluciones integrales, es una necesidad y un desafío que podamos detectar, intervenir y acompañar a las víctimas de la violencia. Se sabe que la violencia es transversal, no tiene sitios, está en cada uno de los lugares. Por ello, se brinda a los municipios todas las herramientas para que comiencen a articular distintos programas, y para los que ya los tienen en ejecución, capacitaciones continuas para sus agentes".
Es imprescindible asociarse para sostener acciones comunitarias que apunten a facilitar la detección y el abordaje, señaló la vicegobernadora. "Cada vez que nos organizamos, tenemos la oportunidad de romper el silencio instalado en torno a una práctica arraigada, el ejercicio de la violencia como forma de relación que sostiene la desigualdad y la supremacía del más fuerte. Necesitamos trabajar en estrategias de asistencia y tratamiento, también con los varones que ejercen violencia, actuando antes y no después".

Directora Alcala

Por su parte, Ana Alcala agradeció la participación de la vicegobernadora de la Provincia y se refirió al video proyectado sobre las leyes nacionales, a las que en su mayoría adhirió La Pampa. "Cuando hablamos de violencia familiar, hablamos de derechos que no se han cumplido o reconocido. Hoy las mujeres, a través de sus reclamos y los gobiernos respondiendo a ellas, han podido elaborar un marco legal que ampara la concreción de cada uno de esos derechos".
Desde la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar existen dos líneas políticas de acción relacionadas a la asistencia y la prevención. "La asistencia es una tarea ardua, porque estamos directamente en contacto con la víctima, cuando ya ha sufrido alguna vulneración de sus derechos", detalló.
En cuanto a la prevención, "para poder fortalecer y multiplicar la asistencia y la contención, tenemos que formar y acercar esos conocimientos y saberes a todas las localidades de la provincia".
El maltrato trasciende a todos los Ministerios, ejemplificando que cuando hay un niño víctima de abuso o maltrato, "ese niño tiene problemas en la escuela, en su interacción social, además en su casa y en el entorno familiar. Además, una vez que un niño o niña sufrió situaciones de esa naturaleza, su vida queda marcada para siempre", reflexionó Alcala. Desde el Estado, "tenemos que convertirnos en cuidadores y contenedores de nuestras familias", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.