EDUCACIÓN: PROYECTOS SOLIDARIOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
En el auditorio de Vialidad Provincial tuvo lugar la jornada jurisdiccional "Proyectos socio-comunitarios solidarios en la escuela Secundaria", con la presencia de referentes nacionales, coordinadores, directivos y docentes, involucrados en el programa nacional "Educación Solidaria".
En el encuentro participaron 36 instituciones de nivel secundario de la Provincia, en un trabajo sobre proyectos socio-comunitarios. La directora de Educación Secundaria y Superior, Marcela Feuerschvenger, precisó que estos proyectos, "tienden a fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos, sumado a todo el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Cultura y Educación en el acompañamiento de los chicos que transitan la educación Secundaria obligatoria".
En el encuentro participaron 36 instituciones de nivel secundario de la Provincia, en un trabajo sobre proyectos socio-comunitarios. La directora de Educación Secundaria y Superior, Marcela Feuerschvenger, precisó que estos proyectos, "tienden a fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos, sumado a todo el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Cultura y Educación en el acompañamiento de los chicos que transitan la educación Secundaria obligatoria".
Educación Solidaria
La referente provincial del área de Políticas Socio-Educativas, Delia Dubroff, señaló que el programa sigue una línea que trabaja por los derechos de los chicos, "donde parte de sus derechos se reflejan en pensarse como alumnos solidarios, sobre qué acciones solidarias pueden producir para sí mismos, sus compañeros, sus familias o la comunidad".
Se trata de impulsar desde este encuentro cómo se tramita dentro de las instituciones, para que los proyectos lleguen a mejorar las trayectorias escolares, "cómo los ayudamos a ser ciudadanos y a construir su proyecto de vida", indicó.
Asimismo, Dubroff señaló que en la Provincia existen experiencias interesantes donde los alumnos muestran que son capaces de producir proyectos solidarios, "que han impactado y se han sostenido en el tiempo en su comunidad".
En la oportunidad se presentaron dos proyectos ejecutados, uno relacionado con la preservación del medio ambiente y otro destinado a los mayores, "en sus alfabetizaciones más que sobre la lecto-escritura, en la ayuda en los trámites de la vida moderna, que a veces son tan ajenos a los adultos mayores".
"Los chicos nos muestran que están preocupados no sólo por sí mismos; porque cuando se habilitan espacios, ellos son solidarios", reflexionó la referente provincial.
Se trata de impulsar desde este encuentro cómo se tramita dentro de las instituciones, para que los proyectos lleguen a mejorar las trayectorias escolares, "cómo los ayudamos a ser ciudadanos y a construir su proyecto de vida", indicó.
Asimismo, Dubroff señaló que en la Provincia existen experiencias interesantes donde los alumnos muestran que son capaces de producir proyectos solidarios, "que han impactado y se han sostenido en el tiempo en su comunidad".
En la oportunidad se presentaron dos proyectos ejecutados, uno relacionado con la preservación del medio ambiente y otro destinado a los mayores, "en sus alfabetizaciones más que sobre la lecto-escritura, en la ayuda en los trámites de la vida moderna, que a veces son tan ajenos a los adultos mayores".
"Los chicos nos muestran que están preocupados no sólo por sí mismos; porque cuando se habilitan espacios, ellos son solidarios", reflexionó la referente provincial.
Presencia Nacional
Como responsable del Programa Nacional de Educación Solidaria, Carolina Musacchio (de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas), comentó que desde el año 2003 se viene articulando con los ministerios provinciales un fuerte impulso a la temática, mediante capacitaciones a los docentes. "Estamos acompañando a La Pampa, tratando de fortalecer estas experiencias que las escuelas deciden hacerlo desde lo voluntario y la espontaneidad, pero que hoy es una política educativa".
Estos proyectos están enmarcados en la propuesta de la nueva secundaria, en la Resolución 93 del Consejo Federal de Educación, dentro de la Ley de Educación Nacional en sus artículos 132 y 32, que promueven el desarrollo de iniciativas educativas solidarias.
Estos proyectos están enmarcados en la propuesta de la nueva secundaria, en la Resolución 93 del Consejo Federal de Educación, dentro de la Ley de Educación Nacional en sus artículos 132 y 32, que promueven el desarrollo de iniciativas educativas solidarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.