viernes, 26 de abril de 2013

"Reivindicamos el Atuel como si fueran nuestras Malvinas"


confprensa-chadeleivu-010
La Fundación Chadileuvú divulgó el jueves la carta que envió hace dos meses a la presidenta Cristina Fernández, en relación al reclamo por el corte del Río Atuel en Mendoza. Aún no hubo respuesta oficial.
“Hay que llegar a algo que aparentemente es lo único que a Mendoza la puede conmover, el inicio de acciones legales por el daño ambiental y por el incumplimiento de Mendoza”, advirtieron en una conferencia de prensa los miembros de la Fundación Chadileuvú. “Reivindicamos el Atuel como si fueran nuestras Malvinas”, compararon.
Luego de un fallo favorable de parte del Tribunal Latinoamericano del Agua, los integrantes de la FuChad enviaron una carta a la presidenta para pedirle que intervenga para que Mendoza cumpla con el acuerdo firmado en el año 2008.
“Planteamos el tema del río Atuel, la insensibilidad de Mendoza, que en el tema hídrico con La Pampa el comportamiento de Mendoza siempre ha sido igual y que es muy difícil que se comprometan a algo y cuando se comprometen, no lo cumplen”, dijo el presidente de la fundación, Héctor Gómez.
“Este problema del Atuel no es un capricho de un grupo de pampeanos. Es un reclamo popular de todos los pampeanos. Hay un sufrimiento humano muy grande en la zona del oeste. Ha habido desplazamiento de pobladores, una penuria extraordinaria en la gente que decidió quedarse, una injuria enorme al ecosistema con la acumulación de sales”, añadió.
Resaltaron que el acuerdo entre La Pampa y Mendoza impulsado por la Presidenta no se ha cumplido, trabado en la legislatura mendocina. “Independientemente de quien gobierne Mendoza, todos hacen exactamente lo mismo, a pesar de que las cosas que pedimos son mucho menos de las que nos corresponden”, evaluó Gómez.
En la misiva los integrantes de la Fundación solicitaron a Cristina Fernández de Kirchner que impulse el cumplimiento del acuerdo. “Muchas veces los mendocinos se preguntan para que queremos el río si no lo usamos, si no tenemos proyectos. Reivindicamos el Atuel como si fueran nuestras Malvinas. Más allá de todo hecho económico y ecológico, también está el sentimiento de los pampeanos por el río robado”, afirmó Alberto Golberg, secretario de la Fundación.
Los ambientalistas agitaron la necesidad de un nuevo juicio contra Mendoza. “Tratar de llegar a acuerdos está bien, pero que hay que llegar a algo que aparentemente es lo único que a Mendoza la puede conmover, como es el caso de iniciar acciones legales. Parece que es la única forma de llegar a resultados positivos con Mendoza”, deslizaron.
“Es algo absolutamente positivo y ha permeado la idea de que no podemos seguir pasivamente aceptando lo que venga, sino que tenemos que actuar con mucho más decisión, más coraje, y usar todas las herramientas posibles. Si hay que sentarse con el gobernador de Mendoza lo hacemos, si hay que hacer un juicio lo hacemos, si hay que cortar una ruta o hacer boicot a los productos mendocinos que entran a La Pampa, también hay que hacerlo”, expresó Gómez.
Finalmente, contaron que la fundación impulsa el reclamo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con un escrito que presentaron a la relatora del Agua, Catalina de Albuquerque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.