viernes, 26 de abril de 2013

Atrapan a tres cazadores tratando de matar un jabalí


El hecho ocurrió en un campo de la zona de El Durazno. El comisario Morales lamentó la sucesión de incidentes de la policía con los cazadores y realizó reproches a la Justicia: "en varias oportunidades, la justicia pareciera no tener en cuenta esto cuando resuelven estas causas”, dijo.
Un móvil policial perteneciente al Área Coordinacion de Seguridad Rural y Vial, con tres uniformados a bordo, atrapó in fraganti a tres cazadores domiciliados en esta ciudad cuando trataban de cazar un jabalí en un cuadro sembrado de maíz, con varios canes, en el interior de un predio rural ubicado en cercanías de El Durazno denominado “El Fortín”.
El operativo fue llevado adelante por el comisario Luis Fiks, junto a dos efectivos, este miércoles alrededor de las 23.30 horas.
“Cuando se vieron descubiertos, uno de ellos reaccionó agresivamente hacia los uniformados, quienes lo redujeron y los tres quedaron detenidos en la comisaria de Victorica, a disposición de la fiscal Alejandra Moyano, acusados de infracción a la Ley Nacional 22421 y Resistencia a la Autoridad”, confirmó el comisario Alberto Morales.
El jefe la mencionada dependencia policial de la Unidad Regional también comentó que “estos furtivos se movilizaban en una Pick-up Ford F-100 doble cabina”.
Uno de los efectivos resultó con escoriaciones producto del enfrentamiento. “Casualmente el propietario de ese predio, en horas de la tarde, había notificado a la policía de El Durazno, que en la noche anterior más de tres vacunos habían sido mordidos por canes, presumiendo se trataba de cazadores furtivos. Fue así que un móvil realizando patrullaje de rutina por la zona, se interioriza y se desplaza para esa zona y como resultado fue lo antes narrado”, destacó.
Incidentes
El comisario también comentó: “no es la primera vez que cazadores se tornan agresivos, ya se han producido varios incidentes en los últimos días, el 29 de marzo, cuando dos efectivos efectuaban un operativo en horas de la madrugada en el Puesto Caminero El Durazno, casi fueron atropellados por una camioneta presuntamente de cazadores que no frenaron, pasando el control a alta velocidad y continuaron en fuga”.
“El 17 del corriente -añadió- aproximadamente a la 1.30 horas un móvil policial de la patrulla rural de Toay intentó identificar un vehículo en un camino vecinal cercano a la zona de Chapalcó, este hizo caso omiso, casi atropelló a los efectivos y rozó un lateral de la patrulla ocasionándole daños materiales”.
“Otro de estos incidentes fue con móvil policial del Destacamento Cereales, el viernes 18 próximo pasado, en horas de la noche, cuando realizaba patrullaje de rutina en un camino vecinal, sufrió el daño de tres neumáticos, producto del arrojo de miguelitos y ahora este ultima antes citado”, completó.
Reproche
Morales dijo que “el personal policial está siendo muy cauto, trabajando con profesionalidad, de lo contrario estos hechos podrían tener otra desenlace”.
Y subrayó lo siguiente: “no se justifica que ocurra un hecho grave por un infracción de caza, pero aquí dos interrogantes: ¿cómo puede un policía saber en medio de la oscuridad, si quien evadió el control fue un cazador o alguien que acaba de cometer un delito?. Eso recién puede determinarse al finalizar una persecución si es que la hay, o al ser interceptado el vehículo. Pero no solo es grave evadir un control, sino poner en riesgo la vida de los policías cuando suelen estar cerca de ser atropellados. Entonces aquí el otro interrogante: ¿lo hacen intencionalmente o no?. Sin embargo en varias oportunidades, la justicia pareciera no tener en cuenta esto cuando resuelven estas causas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.