domingo, 28 de abril de 2013


ESTUDIO SOBRE FIEBRE HEMORRÁGICA EN INGENIERO LUIGGI

El Ministerio de Salud de La Pampa realizó tareas conjuntas con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", en la zona de Ingeniero Luiggi y Caleufú, tendientes a detectar la existencia de reservorios de ratones transmisores de fiebre hemorrágica argentina, en el territorio provincial. El ministro de Salud, Dr. Mario González, se trasladó hasta el norte provincial acompañado por el subsecretario Carlos Delgado y los directores de Epidemiología y de APS, Héctor Lusi y Adrián Medina respectivamente, para observar el trabajo de campo que realizaron técnicos del instituto bonaerense, junto a sus pares de la Dirección de Epidemiología provincial.
"Esta actividad se enmarca en el "Programa de Control de Vectores", explicó el ministro González, agregando que ya se han colocado "más de 370 trampas, en tres días. Luego de capturados lo roedores se analizan cuales pertenecen a la variedad vector y dentro de esos de cuanto es la prevalencia de ratones infectados. Luego se hace un georreferenciamiento que permita identificar en qué lugares puede haber ratones infectados".
En este sentido, destacó que "en el sistema de salud pampeano contamos con la vacuna para prevenir la enfermedad, por lo que queremos aprovechar para que las personas que trabajan en el campo en situaciones de riesgo, aprovechen y se coloquen la vacuna en cualquiera de los centros de salud de La Pampa, porque está disponible".
Uno de los integrantes del equipo del Maiztegui, José Pavura, indicó que "estamos en un trabajo de captura de roedores, ya que nos encontramos en la zona endémica, buscando el reservorio de esta enfermedad".
El técnico amplió que la zona endémica de fiebre hemorrágica argentina ya está delimitada desde hace muchos años, "comprende a todo el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba, además del este y norte de La Pampa".
Finalmente dijo que en nuestra Provincia "hace muchos años que no se registran casos y el interés del Instituto es saber en qué estado se encuentra. El reservorio lo encontramos, pero eso no significa que haya virus o enfermos, pero es un dato importante que nos sirve a nivel epidemiológico y de estudios que se puedan hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.