jueves, 25 de abril de 2013


ENTREGARON NETBOOKS EN LA ESCUELA DE CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES DE SANTA ROSA

Alumnos de la escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales de la ciudad de Santa Rosa fueron beneficiados hoy con la entrega de 55 netbooks del Programa Conectar Igualdad, completando las 24 mil ya entregadas en La Pampa.
El acto desarrollado en dicho establecimiento educativo fue encabezado por la vicegobernadora Norma Durango, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, la senadora María Higonet, el coordinador Regional de ANSES, Espartaco Marín, y la directora de la Escuela, Susana Valle, entre otras autoridades educativas, además de los beneficiarios con sus familias.
La ministra en principio trasmitió "un afectuoso saludo del Gobernador", luego destacó "los avances de la tecnología y de la ciencia que se ponen al servicio del desarrollo personal y social, por lo cual esta oportunidad es para celebrar".
Señaló que "ya todos los alumnos aquí manejan estos nuevos recursos para su propio desarrollo", por eso les deseó "que puedan seguir disfrutando de estas computadoras tanto para seguir progresando en sus aprendizajes, como para que el día de mañana tengan más posibilidades laborales".
Evangelista recordó también que las computadoras vienen a partir de un Programa Nacional "pero que se complementan con contenidos provinciales". A ello, agregó el hecho de que la "tecnología adapta los distintos programas a los niños no videntes, lo cual es importante para su aprendizaje", a su vez remarcó que "si bien ya los chicos manejaban estas computadoras, ahora se las pueden llevar a sus casas y por ello las puede aprovechar toda la familia, por eso -enfatizó la ministra- es particularmente importante la entrega en esta escuela".
Por otra parte, la titular del área educativa de la Provincia comentó que de acuerdo al seguimiento que se ha hecho hasta el momento de las ya entregadas, "los chicos están disfrutando al máximo de las mismas y están aprovechando este beneficio". También explicó que para ello muchos docentes se han capacitado en la Provincia, pero además adelantó que "en estos momentos se está lanzando una nueva capacitación referida al aprovechamiento de las TICs para la enseñanza de cada una de las disciplinas, y a eso se suman los recursos educativos pampeanos que ha elaborado el Ministerio de Educación".

ANSES

Espartaco Marín, a su turno hizo un repaso de este Programa Conectar Igualdad, creado por Decreto Presidencial, el cual intenta llegar con 3 millones y medio de computadoras netbooks a alumnos de las Escuelas Secundarias Técnicas, a los Institutos de Formación Docente y a Escuelas Especiales. Remarcó que se trata de un trabajo "inclusivo y abarcativo".
También informó que ya se han entregado 24 mil computadoras y "esperamos entregar cada vez más". También dijo que todo ello "implica un costo importante de 4 mil millones de pesos". Y como otro punto importante mencionó que "se intenta que cada vez más que las netbooks estén elaboradas con componentes nacionales, lo cual implica también crear trabajo genuino".

Escuela

La directora anfitriona de este evento, Susana Valle, opinó que "esta herramienta es un facilitador de acceso a la información muy importante", y agregó que hay muchos programas que se pueden usar para estos chicos, "los que estarán cargados en las netbooks y así evitarán el uso del braille, de grabadores y demás herramientas ya que está todo comprimido en esta sola opción, con lo cual bienvenido sea".
Por otra parte, la directora comentó que en el presente año hay una matrícula de 72 alumnos, "atendemos desde bebés derivados por oftalmólogo o pediatras, hasta adultos que por distintas razones adquieren esta discapacidad, el más chiquito debe tener 8 meses y el adulto mayor 60 años".
Además informó "estamos integrando en 24 escuelas de la Provincia, todas las semanas maestras integradoras van y alumnos vienen de las localidades de Telén, General Acha, 25 de Mayo, Toay, Uriburu, Luan Toro y Catriló".
Antes de la entrega propiamente dicha y de los discursos referidos, uno de los alumnos Fernando Mansilla, hizo una demostración para todos los presentes respecto de la utilización de esta herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.