viernes, 26 de abril de 2013

El caso de tres niños “apropiados” en una ong conmociona al Gobierno y la Justicia


casa-azurduy
La situación de tres niños de 1, 4 y 5 años, que fueron otorgados en guarda a una ong y que virtualmente habrían terminado “apropiados” (ese término figuraría en el expediente) después de nueve meses por dos familias ligadas a esa entidad, conmociona a distintas áreas del Ministerio de Bienestar Social y generó una tensión con la Justicia.
Una fuente del caso reveló lo ocurrido y aseguró que al menos dos funcionarios provinciales estarían presionando por una “salida política” que “cortaría los lazos de los niños” con sus parientes biológicos.
El caso ocurrió en la Casa Juana Azurduy. Este hogar -dedicado a atender a mujeres víctimas de violencia de género- está manejado por la Fundación Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Pampa, cuyo presidente es Mario Canoba, dirigente social y político. Una de las familias que llevó a dos de esos chicos a su hogar es la de Canoba.
También en el caso del tercer menor, el más chico, estaría involucrada la abogada de la entidad, Jorgelina Mensi, confió la fuente.
El polémico caso se inició hace un año, en abril de 2012, cuando una mujer con tres hijos de 5 y 4 años y 1 año padeció un caso de violencia de género. La mujer obtuvo refugio en el hogar Juana Azurduy, que funciona en la calle San Juan al 300.
La fuente explicó que “al poco tiempo de dar la guarda, a los dos meses, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia comenzaron a notar algunas cosas extrañas. Por ejemplo, cada vez que iban, los chicos nunca estaban, supuestamente estaban acompañando a Mario (Canoba) o a Jorgelina (Mensi) en alguna gestión en el centro, en el supermercado, en el médico. Las excusas eran variadas y se podía tomar contacto con los chicos desde esa dirección”.
“La Dirección de Niñez y Adolescencia, durante al menos unos cuatro meses, supo de la irregularidad, pero nunca hizo nada. Hasta que el Juzgado de la Familia y el Menor (a cargo de Gabriela Manera) intervino porque cuando mandó a sus profesionales hace unos dos meses atrás les negaron el acceso al Hogar”.
“El Juzgado pidió informes a la Dirección (de Niñez y Adolescencia), a Género de la Municipalidad y al propio Hogar Juana Azurduy. Cuando citó a las partes, fueron todos menos los representantes del hogar. En esa audiencia, con los informes en las manos, la jueza decidió enviar a los chicos a familias sustitutas”, dijo.
Precisamente, esa fuente aseguró que en la propia Casa Juana Azurduy habrían “apretado” a algunas profesionales del hogar. Para la fuente que habló con diversos medios de comunicación y que intervino en el caso, dijo que “lo que hubo es una apropiación”. Ese término figuraría incluso en el expediente judicial.
“Lo que se hace desde la Dirección, la función principal tanto de la Dirección como de cualquiera de estos hogares, es restituir los vínculos familiares o los lazos de sangre. Sobre todo porque a esa edad es difícil que surja una adopción”, afirmó la misma persona.
“Además, todo se agravó cuando en ese interín la Dirección consiguió que una tía de los chicos se hiciera cargo de ellos: incluso hasta montaron habitación, compraron camas, colchones. Todo desde la Dirección se hacía para darle la guarda a esa tía. Pero desde el Hogar se negaron a entregar los chicos”, afirmó.
Los chicos -siempre según la fuente- estaban con Mario Canoba y su esposa y el tercero con Jorgelina Mensi. Vivían en sus hogares y se había incentivado un vínculo familiar. “Mario y Jorgelina reconocieron ante la Dirección que hicieron las cosas mal, pero que se encariñaron y que le dieron lo mejor de ellos a los chicos, lo que seguramente es cierto’”, reconoció esa fuente.
Ante la supuesta negativa de las dos familias de entregar a los chicos, el Juzgado de la Familia y el Menor realizó un operativo para retirar a los chicos de los hogares en los que vivían.
Por otro lado, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Pedro Freidemberger, habría tratado de resolver “políticamente” el tema. “Ahora le quieren buscar la vuelta para sacar el tema de los diarios, pero nadie puede negar la participación de Carina Ganuza en el caso... ella conoce bien el tema desde hace rato a instancias de Freidemberger”, dijo esa fuente.
Después de que los chicos fueron derivados a un hogar sustituto, la familia Canoba realizó una presentación para obtener la guarda de los pequeños que vivieron en su hogar. Ante una consulta, el propio Canoba dijo que hablará más adelante del tema, aunque aclaró que su versión de los hechos era distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.