viernes, 26 de abril de 2013


JORGE FIRMÓ IMPORTANTES CONVENIOS CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

En la tarde de hoy y en el Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo la firma de un convenio bilateral entre el mencionado organismo, representado por el ministro, Alberto Sileoni, y el Gobierno de La Pampa, representado por el Gobernador Oscar Mario Jorge, en cumplimiento con la Ley de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo.
A partir del mismo, se comprometen a realizar acciones conjuntas para mejorar la calidad educativa en la provincia durante el período 2012-2016.
Asimismo, se firmó otro convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Provincia de La Pampa y las Municipalidades de La Pampa para la construcción de Jardines Maternales y Playones Deportivos.
Los Jardines corresponden a las localidades de Santa Rosa, Realicó y General Acha, mientras que se construirán playones deportivos en Vértiz, Eduardo Castex, General Pico, Santa Rosa, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Toay, Hilario Lagos, Caleufú, Arata, Telén, Catriló, La Adela y Miguel Riglos.
Del acto participaron también la ministra de Cultura y Educación de La Pampa, Jacqueline Evangelista; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela; intendentes pampeanos y funcionarios nacionales del área educativa.

Jorge

Al dirigirse a los presentes, Jorge dijo estar viviendo un día feliz por los convenios firmados tanto con el Ministerio de Planificación, como el de la oportunidad con Educación e hizo hincapié en la relación afectuosa que "nos une al ministro, porque siempre ha estado junto a nosotros tanto en lo físico y en lo material como en el acompañamiento constante que hemos tenido. Estamos dentro de un proyecto nacional y popular junto a Cristina y hemos encarado con entusiasmo junto a Alberto (Sileoni) el tema de la educación".
En ese sentido y "para que no crean que son solo palabras, hemos llevado el porcentual de presupuesto para educación al más alto en la historia. Hemos dictado la Ley de Educación, la hemos puesto en práctica y además tenemos uno de los mejores sueldos docentes del país. Esto demuestra que nosotros acompañamos y las metas que nos han indicado las hemos sobre cumplido en un casi 50 % arriba y ello lo ha siempre manifestado el ministro Sileoni. Esto es acompañar, esto es estar de acuerdo con la finalidad más importante de un país que es la educación", subrayó Jorge
Por otro lado expresó que "cuando uno va a un país, preguntando como es la educación uno ve el grado de democracia que tiene; en los gobiernos dictatoriales, en los gobiernos conservadores, en los que no quieren que cambien las cosas, allí no hay educación. La educación es la clave del camino en la vida de la gente en todo sentido por eso nuestro agradecimiento a Alberto por la guía y el acompañamiento que nos da", finalizó Jorge.

Sileoni

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en principio manifestó la relación y el trabajo que lo une al Gobernador y a la ministra Evangelista, "trabajamos siempre junto al Gobernador Jorge que con su modo y con su serenidad es un gran peleador por las mejoras en la educación pampeana y eso no queremos dejar de reconocerlo", remarcó.
Por otro lado reconoció que "La Pampa tiene los mejores salarios docentes y sus autoridades y la sociedad han sabido construir una educación con calendario completo hace muchos años y con estándares que los tienen que llenar de satisfacción y orgullo".
"Nosotros desde el estado nacional estamos honrados por todo lo que cité, no solemos firmar estos acuerdos para una foto sino que pretendemos que sea una hoja de ruta que lleve a la educación de La Pampa junto al gobierno nacional a mejorar las cosas que tenemos que mejorar".
También destacó que La Pampa está "cerca de lograr objetivos que también nos hemos planteado Queremos que todos los chicos de cinco años estén en la escuela, que los de cuatro también estén en la escuela, que haya más centros de actividades juveniles que haya mucho menos analfabetismo del que hay que no es un problema en La Pampa", dijo y agregó que "estamos trabajando en un programa de prevención del abandono escolar y estamos trabajando en temas específicos como el mejoramiento de la ciencia y en la Educación Técnica".
Añadió que todo lo enumerado "es lo que venimos a celebrar y a eso le añadimos la construcción de algunas cosas importantes como los playones deportivos que son muy importantes para las localidades, trataremos de que esto lo podamos incrementar", vaticinó.
Por último, "queremos estar cerca de las necesidades de la Provincia y esta es la forma de traducirlas, con el respeto y el afecto que tenemos por la gestión del Gobernador Jorge y de su ministra. Estamos muy honrados, sabemos el acompañamiento de este Gobernador hace al proyecto que encabeza Cristina y eso también es un motivo que nos une y por ello seguiremos trabajando".

Evangelista

La ministra de Cultura y Educación pampeana, Jacqueline Evangelista, dijo que "es un honor estar aquí en esta casa de la educación de los argentinos, con todos los intendentes".
Precisó que se firmó "un convenio que fija los compromiso y los acuerdos de trabajo por una educación más inclusiva y de mejor calidad para nuestra provincia de aquí al 2016 y esto es muy importante porque habla de los avances que el país ha tenido de 2003 a la fecha. Desde esa época quienes estamos en educación podemos dar fe de los cambios que significaron las leyes educativas, el aumento además del porcentaje del PBI destinado a educación y la inversión fuerte en infraestructura, en capacitaciones y la inversión también acompañada desde nuestra provincia".
"En eso –continuó- todos podemos dar fe en La Pampa de la inversión tanto en infraestructura, en equipamiento como en los salarios con un 400% de incremento en el presupuesto para Educación desde el primer año de gestión del Gobernador Jorge. Hoy contamos con uno de los mejores salarios del país y tenemos el compromiso de honrar esta inversión con una mejor educación y con mayor inclusión".
Aseguró que "todos los chicos tienen que estar en la escuela, todos tienen que terminar en la educación obligatoria. La Pampa tiene uno de los más bajos índices de mortalidad infantil lo que también habla de la educación. Tenemos que seguir apostando a lo que la provincia siempre ha hecho: a la educación como herramienta, para la emancipación, como herramienta de inclusión y lograr una provincia cada más inclusiva y un país cada vez mejor"..
Por ello, "trabajamos codo a codo con los intendentes que siempre están al lado de las escuelas y apoyando este proyecto en el que creemos que tenemos que seguir".
Finalizando sus palabras también valoró las obras que se harán a partir del convenio firmado hoy y por sobre todas las cosas "los jardines maternales para nuestros niños".

Rojas

De parte de los intendentes pampeanos, hizo uso de la palabra Ariel Rojas (jefe comunal de Toay), quien manifestó su honor por poder compartir esta jornada "oportunidad en la que nos convoca la educación y aprovecho el momento para contar que en los municipios pampeanos entendemos a la educación como una herramienta de desarrollo de las localidades. Trabajamos en conjunto con el gobierno provincial, nos interesa lo que pasa en la escuela y trabajamos para que todos los niños y jóvenes estén en la escuela, apostando a la educación en todos los niveles".
También agradeció el esfuerzo de los funcionarios nacionales por acompañar a La Pampa, "porque más allá de las obras materiales, también tenemos programas de Nación que nos ayudan a tener los chicos en la escuelas, a que ellos avancen y de esto se trata en definitiva: de mejorar la calidad de vida mejorando la educación de los argentinos".
Dirigiéndose a Sileoni, dijo "lo hemos tenido muchas veces en nuestra provincia, y tiempo atrás no pensábamos en tener obras en la provincia, y ahora no solo tenemos las obras sino que tenemos la posibilidad de que los funcionarios nacionales nos apoyen visitando la provincia y con el acompañamiento de todos los equipos de trabajo: por eso cuenten con La Pampa para seguir trabajando por más educación para todos los argentinos", culminó el intendente de Toay, Ariel Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.