miércoles, 26 de junio de 2013

27 DE JUNIO: DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA PRUEBA DEL VIH Y ASESORÍA

Desde el año pasado y por Resolución ministerial, La Pampa adhirió a la declaración del 27 de junio como "Día de la Concientización sobre la Prueba de VIH". Por ello desde el Ministerio de Salud y a través del Programa Provincial de VIH SIDA y específicamente del Consultorio 8, se promueve el test diagnóstico de VIH/SIDA desde distintos ámbitos.
En el marco de ser mañana este día recordatorio, Héctor Lusi (director de Epidemiología) y la referente del Programa, Marta Ibarra, en conferencia de prensa difundieron la actividad del Consultorio 8 para mañana específicamente y por primera vez junto a la Secretaría de Bienestar Universitario, en un trabajo integrado con la UNLPam.
Lusi manifestó que se instaló este día con el propósito de llamar la atención de las comunidades para que reflexionen sobre la importancia de realizarse este análisis.
Luego aportó algunos datos respecto de la enfermedad del SIDA, "se calcula que por cada persona que conoce su estatus serológico, al menos cuatro no lo saben y -agregó- hay evidencias que demuestran la reducción de hasta un 68% en conductas de riesgo entre las personas con VIH que conocen sus resultados en comparación a quienes lo desconocen".
En ese sentido, explicó que una de las estrategias de prevención de la transmisión de VIH es justamente la detección temprana de nuevos casos de infecciones, "porque en la actualidad un 30% de los hombres y un 15% de las mujeres que se diagnostican cada año, lo hacen en un estado avanzado de la infección, - por ello aclaró que- el diagnóstico precoz y el acceso oportuno al tratamiento aumentan la supervivencia, la calidad de vida de las personas y ayudan a prevenir futuras infecciones en la comunidad".

Actividades del Consultorio

La doctora Ibarra señaló que este proyecto lo lleva a cabo el Programa Provincial de VIH desde el 2009 y el año pasado fue apoyado por Resolución ministerial. Y comentó por un lado que "tratamos de que todos los años se haga un testeo con la modalidad del Consultorio 8 en las localidades que llevan adelante la Jornada Hablar de Sida, en un intento de llegar a todas las comunidades sin ningún tipo de distinción".
Seguidamente, especificó que en un trabajo conjunto con la Secretaría de Bienestar Universitario y con el equipo del laboratorio del centro sanitario, "se va a realizar un testeo a las personas que se acerquen", mañana jueves a la sede de la Secretaría, Alvear 228, de esta ciudad desde las 11:00 a las 13:00 y de las 16:00 a las 18:00hs.
Sobre ello Ibarra remarcó que "siempre se promociona dentro de la Universidad este Consultorio, pero nunca estuvimos haciendo la actividad en las instalaciones", por lo cual dijo "es un gran avance para nosotros. Lo importante es que el tema va entrando a la comunidad universitaria y de esta manera uno no siente que va a testear para controlar a los alumnos".
Finalmente comentó respecto de las consultas que "a través del Consultorio 8 sabemos que no es un caudal muy importante de gente el que se llega, pero se suma igualmente año a año y en todas las localidades también hay gente que se testea".
Finalmente, Graciela Alfonso, de la UNLPam, opinó que "para la Universidad es muy importante el trabajo que se viene haciendo con Epidemiología porque nos parece que la solidaridad, la responsabilidad, el cuidado del otro ante la posibilidad del contagio de una enfermedad, está dentro de los valores que nosotros como Universidad tenemos que propender a que crezcan en la comunidad".
También sostuvo que en la última reunión del Consejo Superior se efectuó una declaración "en la cual se reconoce el interés institucional en la realización de este trabajo conjunto".
Para cerrar informan a la población que el test se realiza en forma Gratuita (no se debe llevar Carnet Sanitario, ni ninguna documentación) y Voluntaria, una vez que se realiza el asesoramiento, la persona decide si quiere hacerse el análisis y da su consentimiento.
Anónima: el nombre y apellido no queda registrado en ninguna ficha ya que la solicitud se hace codificadamente, tal como lo establece la Ley Nacional de Sida N° 23798/90. Vale decir que el código se arma con las iniciales del 1° nombre, las iniciales del 1° apellido y la fecha de nacimiento.
Confidencial: solo la persona que lo ha solicitado será informada de su resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.