domingo, 30 de junio de 2013

INAUGURARON CASA DE LA CULTURA EN CALEUFÚ

La quinta Casa de la Cultura en La Pampa fue inaugurada hoy en la localidad de Caleufú, gracias al esfuerzo mancomunado de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.
Con ese motivo se hicieron presentes, la vicegobernadora Norma Durango, los ministros Ariel Raushcenberger, Jorge Varela y Mario González, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; el gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación, José Luis Carluche, diputados e intendentes, quienes acompañaron al intendente anfitrión, Oscar Baras.

Provincia

El ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, en principio dejó el saludo del Gobernador Jorge quien es oriundo de Caleufú.
Seguidamente, señaló el esfuerzo mancomunado de todos los niveles de Gobierno Nacional, Provincial y Municipal "para lograr los mejores resultados".
En cuanto a la obra concretamente dijo que a 200 años de la Revolución de Mayo, la Presidenta de la Nación dispuso una serie de acciones "para que tengamos un país más plural y con mayor identidad nacional, una de ellas fue la construcción de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, destinadas a lugares de encuentros y de desarrollo de actividades culturales".
Luego mencionó algunos actos que inscriben la historia de La Pampa en general y de Caleufú en particular, entre las cuales mencionó la ampliación y refacción del Hospital Luis A Petrelli, las viviendas entregadas y las 30 en ejecución por el Plan Nacional de Viviendas; adelantó que el 11 de julio será la licitación para la adecuación del servicio de agua potable local y la licitación para el 31 de julio de las refacciones del JIN N 20, "todas obras que tienden a mejorar la calidad de vida de la población de Caleufú".
Rauschenberger remarcó seguidamente que estas acciones se realizan en distintos puntos de la Provincia, "lo cual escribe la historia día a día". En ese sentido mencionó otras obras realizadas recientemente a nivel provincial como el Gasoducto del Oeste para 7 localidades y 11 mil pobladores por un monto de 100 millones de pesos, el Acueducto del Norte desde Santa Rosa a Gral. Pico para mejorar la calidad de vida de los vecinos y finalmente mencionó el futuro hospital de alta complejidad a construirse en la ciudad de Santa Rosa, "todos hechos para mejorar la calidad de vida de los pampeanos y que demuestra lo que dice el Gobernador de la Provincia: en La Pampa no hay pueblos grandes ni chicos".
Finalmente, el ministro dijo a los presentes que "disfruten de las instalaciones y reafirmen la identidad de los pampeanos".

Municipio

El intendente Baras manifestó que esta Casa estará abierta para todos asegurando que la misma se transformará en una Casa de Identidad cultural. Luego sostuvo que "la historia se funda con actos, queremos transitar juntos el camino hacia un Caleufú realizado, y a partir de hoy que este sueño hecho realidad se pueble de ilusiones, emociones, creatividad y de arte".
También recordó la idea de la creación de estas Casas lo cual fue en el 2010 "con el fin de repensar nuestra cultura a partir del Bicentenario, con un profundo sentido federal. Esto propuso la Presidenta Cristina Fernández".
Además dijo "de esta manera escribimos historia, cultura y trabajo humano; estas son las bases que nos permiten avanzar hacia una Argentina igualitaria".
En sus palabras el intendente también hizo mención al proyecto nacional, que implica una Argentina distinta, "y este modelo de país se logra por el trabajo articulado de Nación, Provincia y Municipio".
Además agregó Baras, "hoy podemos ver en el rincón más pequeño y más lejano de nuestro país un cartel que dice aquí la Nación también crece y este es el país por el que trabajamos todos y los pampeanos no podemos quedar afuera", en ese sentido recordó también las palabras del Gobernador en la Pampa, "no hay pueblos chicos ni grandes, somos todos pampeanos".
Finalmente, el jefe comunal agradeció a todas las autoridades nacionales, sobre todo al representante del Ministerio de Trabajo por el plazo para la realización de esta obra, al secretario de Asuntos Municipales y a todo el Gobierno Provincial, por la colaboración económica, porque "cuando hay voluntades las cosas se logran".
Para cerrar enfatizó que "esta Casa de la Cultura es de todos y cada uno de ustedes para que a partir de hoy tengan un lugar digno para desarrollar sus actividades y así trabajando día a día podamos vivir un poquito mejor".

Nación

El gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación, José Luis Carluche, expresó el orgullo por poder inaugurar la 5ª Casa en la Pampa y la 56ª en el país. Luego señaló el compromiso del municipio local con el Ministerio de Trabajo de Nación.
A continuación hizo referencia a la puesta en marcha de distintas líneas de acción en el marco del Bicentenario. "En este marco distintos organismos nacionales han propuesto generar espacios dedicados a la valoración histórica y al espacio cultural de los pueblos, mediante la construcción de estas casas. Lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, recreativas o educativas ".
Por último, expresó "esto se inscribe en una estrategia política, social, cultural destinada a consolidar la identidad nacional fundada en una democracia inclusiva e igualitaria".
Para cerrar la jornada se llevó a cabo la bendición de las flamantes instalaciones, el descubrimiento de placa y el tradicional corte de cintas, acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.