miércoles, 26 de junio de 2013

Asalto a la Cruz del Sur: los dos acusados seguirán presos hasta el juicio oral

robo-ypf-cruz-del-sur-formalizacion-juicio
Este martes se realizó la audiencia de formalización en el Centro Judicial. Los dos asaltantes quedaron acusados de robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de fuego.
La jueza Laura Armagno les dictó la prisión preventiva hasta el juicio oral y público a los dos asaltantes que fueron detenidos durante la madrugada del lunes cuando asaltaban la estación de servicio YPF Cruz del Sur. 
Este martes a la mañana, en el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó la audiencia de formalización contra Sergio Sacayán (27) y Héctor Raúl “El Vago” Rojas (43), quienes quedaron imputados del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de fuego.
Sacayán y Rojas se negaron a declarar ante el juez.
Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Gastón Boulenaz relató que Sacayán y Rojas fueron aprehendidos “in fraganti”. Les imputó “exhibir un arma de fuego tipo revólver, ingresar al predio de la estación de servicio YPF Cruz del Sur, ubicada en Ruta 35, acceso sur de esta ciudad. Una vez allí, redujeron al playero de la estación, quedándose uno de los autores del hecho al cuidado del playero. Al cual lograron atar de manos con un precinto y un restante coautor se dispuso con un hacha que tenía en su poder a romper la caja de seguridad o caja fuerte, que se encontraba en el lugar. Accionar que pudo concretar y se apoderó de la suma cercana a los 145.000 pesos”.
Dijo que “no lograron consumar el ilícito por razones ajenas a su voluntad cuando fueron sorprendidos por personal policial que acudió de manera inmediata al llamado del 101”.
Boulenaz dejó en claro que los asaltantes “manejaban información previa. Hubo previsibilidad”. Destacó que según el informe de la División Criminalística las armas estaban preparadas para disparar, tanto un pistolón calibre 36 como un revólver 38.
El fiscal detalló las pruebas como el testimonio del playero que fue reducido y el empleado de la cafetería, que fue el que dio aviso a la Policía. También las declaraciones testimoniales que brindaron los efectivos policiales de apellido Chamarro, Páez, Vaina y Bengolea que actuaron en el lugar.
Una de las pruebas con que cuenta la fiscalía es el video de la cámara de seguridad donde se ven el momento preciso en que uno de los asaltantes manipula el hacha para romper la caja de seguridad y la amenaza con el arma.
Boulenaz solicitó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso por el peligro de fuga y de obstaculización de la investigación ya que los imputados registran antecedentes y condenas anteriores.
Según el Registro Nacional de Reincidencia, Sacayán tiene una condena del Tribunal Oral Federal del 25 de febrero de 2011 a cuatro años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines comerciales. Con fecha 9 de enero de 2013 se le otorgó el beneficio de la libertad asistida que tenía que cumplir hasta el 14 de julio de 2013.
En tanto que Rojas fue condenado el 29 de junio de 2005 por la Cámara del Crimen de General Pico por robo y privación ilegal de la libertad a una pena de tres años y seis meses. También el 2 de febrero de 2011 fue condenado por la Cámara 2 de Santa Rosa por el delito de robo calificado por el uso de armas a la pena de tres años de prisión. Obtuvo libertad asistida el 26 de febrero del año 2012.
El defensor oficial Pablo De Biasi pidió la libertad de los acusados durante el proceso pero la jueza Armagno hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía. Los imputados permanecerán detenidos en la Alcaidía de la Unidad Regional I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.