viernes, 28 de junio de 2013


PREVENCIÓN DE PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 180 dio comienzo una jornada de dos encuentros, pensada en conjunto entre el Ministerio de Cultura y Educación y el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), para docentes y coordinadores de nivel primario y secundario.
El subsecretario de Coordinación, Hernán Ochoa, precisó que esta línea de acción es parte del trabajo del equipo técnico del Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas, "nos parece muy importante el abordaje integral de la problemática de la discriminación con otras áreas de gobierno, y el INADI, nos aporta una perspectiva no sólo desde lo conceptual, sino también desde la reflexión que es tan necesaria".
Se trabajó con la metodología de taller, donde se efectivizó el diálogo entre 130 docentes de toda la Provincia, con una participación del 60% pertenecientes a la educación primaria. "La idea es ir comprometiéndonos en estrategias de abordaje que permitan que no sea un hecho natural una práctica discriminatoria dentro de la escuela, logrando una educación más inclusiva y que asegure derechos", detalló Ochoa.
Santiago Ferrigno, perteneciente a la delegación La Pampa del INADI, indicó que la capacitación abordó las prácticas discriminatorias naturalizadas en el ámbito educativo, utilizando un material de guías prácticas para docentes y niños en edad primaria. "Se trata de reflexionar acerca de las problemáticas que enfrentan todos los días los docentes en su trabajo con los alumnos. Hay un reconocimiento explícito de que el alumno lleva a la escuela todo lo que recibe de parte de la sociedad, en líneas generales, que genera conflictos cruzados".
El Programa Formación de Formadores, el cual el INADI lleva adelante desde hace años, "apunta a colaborar con los docentes en su tarea, a trasladarles herramientas de trabajo para que ellos a su vez las trabajen con los alumnos".
Algunas de las prácticas naturalizadas son las llamadas "cargadas", "la utilización de palabras en forma peyorativa o hiriente. Además surge la discriminación racial, por lugar de origen, por color de piel, por nivel socio-económico, por forma de vestir, los gustos por determinada música en los adolescentes, que los lleva a agruparse en base a esos gustos y dejan afuera a otra cantidad de chicos que no comparten esto. El problema estaría en no discriminar a los que no comparten estos gustos", ejemplificó Ferrigno. Y en tal sentido, señaló que la reflexión sobre estos conceptos "es que en la diversidad nos enriquecemos todos", concluyó.

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