martes, 25 de junio de 2013

Darán procuración y una tecnicatura en Agronomía

La tecnicatura en Agronomía será cursada a través del área de educación a distancia, para todo el país y para los auxiliares de laboratorio del INTA. "Es una respuesta de la UNLPam a las demandas de la sociedad", destacaron sus autoridades. 
La Universidad Nacional de La Pampa incorporó dos nuevas carreras: procuración en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y la tecnicatura de laboratorio agropecuario en la Facultad de Agronomía, que se dará a través del área de educación a distancia. 
Los dos títulos fueron aprobados la semana pasada por el Consejo Superior. Los nuevos planes de estudios se suman a las incorporaciones realizadas en los últimos años como escribanía, en la misma unidad académica, y de comunicación y turismo en Ciencias Humanas. 
La carrera de procurador es un título intermedio de abogacía y se aprovecharán los recursos humanos de esa facultad. Tiene como aspecto destacable que es una carrera planteada como "permanente". 
En tanto, la tecnicatura a dictarse en Agronomía tiene un par de aspectos destacables: será dictada a distancia y para todo el país. De esta manera se pondrán en marcha los recursos del área de educación a distancia dependiente del Rectorado y que fuera aprobada por el Consejo Superior. Se dictará desde Agronomía y se capacitará de esta manera a auxiliares de laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) nacional. 

Procurador. 
El decano de la Facultad, Oscar Alpa, destacó que la de procurador será una carrera permanente, de cursado presencial y que se utilizarán los recursos humanos existentes en esa unidad académica. Económicas y Jurídicas suma así una carrera de título intermedio o de "pregrado", modalidad llamada comúnmente "carrera corta". 
La nueva carrera del área de Derecho será de tres años y se implementaría en el ciclo 2014. Alpa destacó que "este título de pregrado posibilitará una nueva salida laboral orientada a tareas complementarias del derecho, tanto en estudios jurídicos, en la administración pública en general y la administración de justicia en particular. La nueva carrera tiene una parte importante de las cátedras de los primeros años de abogacía y permite también articular con esa carrera ya que el procurador puede continuar tres años más para obtener el título de grado". 
El titular de Económicas y Jurídicas explicó que también funcionará como título intermedio de la carrera de abogacía, es decir que aquellos estudiantes de la carrera de grado que por diversos motivos no deseen o no puedan continuar con esos estudios podrán acceder al de pregrado. 
"Considero que esto es una nueva respuesta de la Universidad Nacional de La Pampa a las demandas de la sociedad, aunque falta todavía que lo considere el Consejo Superior, que permite dar respuesta a los requerimientos de muchos jóvenes o profesionales que están continuamente demandando alternativas de formación fundamentalmente orientada a obtener nuevas capacidades", había precisado Alpa cuando se anunció su tratamiento. 
Para el decano "desde hace tres años que estamos en la gestión, esta es la cuarta carrera que generamos en la facultad (una de grado como escribanía, dos de posgrado y esta intermedia) y esperamos antes de fin de año seguir generando nuevas propuestas para una facultad abierta y adaptada a los cambios que nos pide la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.