viernes, 28 de junio de 2013

PAN: FUERTES AUMENTOS, CON MUCHAS VARIACIONES

Los panaderos se ven en aprietos para explicarles a sus clientes los constantes cambios en los precios.

e consigue entre $ 12 y 22. Fuerte suba y escasez de la harina es principal causa.Las panaderías barriales son las que más absorben costos: insumos y mano de obra.


Neuquén y San Carlos de Bariloche . Aumentos generalizados pero con variaciones regionales y locales (entre 50 y 100% de suba) es la dinámica del precio del pan en la región, una tendencia marcada por la incertidumbre que existe sobre el precio y el abastecimiento del principal insumo, la harina, que se encareció el 100% en sólo un mes.
En Neuquén, desde fines de diciembre del año pasado a la fecha el precio de las bolsas de harina que llegan a la ciudad de Neuquén se encarecieron hasta un 170% pasando de 55 a 149 pesos y haciendo que el precio del pan subiera en esos seis meses un 100%. Desde las panaderías reconocen que cayeron las ventas y que, para subsistir, cada vez se fabrica menos pan y más productos de repostería.
"Desde Navidad el aumento ha sido impresionante porque los molinos dejaron de tener el subsidio nacional y eso hizo que en promedio entre las marcas y calidades de harina el incremento sea del 140%", aseguró el titular de la cadena de panaderías Curri, Mariano Cefaly. Explicó que "en diciembre la bolsa de buena calidad de 25 kilos de harina llegaba con flete e IVA a 55 pesos. De ahí pasó a 88 en abril, y desde mayo a ahora pasó a 102, 132 y hoy se consigue a 149 pesos".
Con esos nuevos valores el precio del kilo de pan se duplicó pasando en el caso de los tradicionales miñones, flautas y felipes de 9 a 18 pesos, mientras que otros productos alcanzaron los 20 pesos el kilo, como las ayuyas o el pan de salvado y hasta 40 pesos para el pan árabe.
"Las principales panaderías de la ciudad nos hemos puesto de acuerdo en cobrar el mismo precio por las facturas y el pan de forma que sean los clientes los que elijan en vez de estarnos compitiendo por un peso más o un peso menos", detalló Cefaly.
El centro y los barrios populosos de la ciudad tienen un comportamiento diametralmente opuesto. "En el centro la gente no compra y llegamos a cerrar los domingos una sucursal, mientras que en el bajo y más en los barrios la gente compra el doble los domingos, porque son las clases humildes los que más pan consumen, los fines de semana".
• En Bariloche, el precio del pan registró un aumento mayor en supermercados que en las panaderías, cuyos propietarios -al menos por ahora- optaron por no trasladar al consumidor la totalidad de la suba de la harina. En los supermercados el precio promedio es de 20 pesos el kilo, cuando hace un mes había promociones por debajo de los 10.
En la panadería El Tano Pepe, Antonella Zapa dijo que el precio del pan felipe es de 16 pesos el kilo y hasta la semana pasada estaba a 14. Dijo que la bolsa de harina de 25 kilos subió de 80 a 130 pesos, pero asumen que aumentar el pan en la misma proporción provocaría una caída abrupta en las ventas. La panadería Santa Teresita también tiene el pan a $16 y el último aumento data de hace dos semanas. Walter Kerhart, de la panadería La Amistad, señaló que cobran el kilo a $15 y que lo habían mantenido a 12 hasta hace 10 días. Al menos para los comercios pequeños, es imposible cubrirse mediante la compra de grandes stocks porque los proveedores exigen pago al contado.
• En Roca, los valores del kilo de pan en Roca se mantienen "por el momento" . Los precios son variables, pero en general se consigue entre 14 y 20 pesos el kilo. En el último mes, empujado por la suba en los precios de la harina, todos los productos panificados sufrieron un aumento del orden del 15%. Según informaron ayer los dueños de diversas panaderías, aún no se determinó una nueva suba pero tampoco descartaron la posibilidad. "Es algo insólito. Todos los días algo sube, en un mes la harina subió un 100%... uno hace lo que puede para tratar de no estar cambiando los precios todos los días pero es casi imposible", explicó Sebastián, el propietario de "La Espiga". "Hoy por hoy el pan lo mantenemos, lo tenemos nosotros entre 16 y 18 pesos pero sinceramente no sabemos hasta cuándo ", explicó Claudio, propietario de otra panadería roquense. Los valores varían en algunos locales "en función de la calidad de la harina que emplean", se explicó.
• En tanto, los panaderos cipoleños decidieron mantener estable el precio del pan, al menos por ahora, ya que las ventas con los últimos incrementos se redujeron casi un 25%. Igualmente el kilo está rondando los 20 pesos. Marcos Flores de la cámara de panaderos aseguró ayer en LU19 que las ventas de panificados disminuyó "entre un 25 y un 30%" y que "la gente hoy por hoy casi no compra facturas". Reconoció que "hay preocupación" entre los empleados de las panaderías por la caída de las ventas y el riesgo que podrían correr los puestos de trabajo.
• Los panaderos de Viedma están molestos como consecuencia de la volatilidad que están sufriendo los productos, principalmente el pan demesa diario, a partir de los vaivenes del incremento de la materia prima y su escasez. La mayoría de los minoristas consultados dan cuenta de que la venta de la "flauta" y "miñón" no cierran en virtud de que tuvieron que incrementar su valor la semana pasada, y se espera para la próxima otro incremento del 10%. En algunas bocas de expendio se vende a 12 pesos y con un máximo de 18. La semana pasada, la bolsa de 50 kilogramos de harina se ubicaba en 195 pesos contra 90 pesos de noviembre (116% de aumento). Se prevé para la semana próxima un incremento de la materia prima a casi 360 pesos sin certeza en la entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.