jueves, 20 de junio de 2013

DÍA DE LA BANDERA EN MACACHÍN

El Gobernador de la provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, encabezó el acto central del día de la Bandera en la localidad de Macachín, al cumplirse 193 años de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.
En este homenaje a nuestra enseña patria y a su creador Manuel Belgrano, estuvieron presentes también la vicegobernadora, Norma Durango, la senadora, María Higonet, el Comandante de la X Brigada Mecanizada, Carlos Pérez Aquino, los ministros Gustavo Fernández Mendía, Ariel Rauschenberger, Jaqueline Evangelista, Abelardo Ferrán, Jorge Varela, César Rodríguez y Mario González, el Secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, diputados e intendentes, quienes fueron recibidos por el intendente Jorge Cabak.
Como se realiza habitualmente para esta fecha, los alumnos de 4º grado, en este caso de las Escuelas Nº 82, Nº 220 y Escuela Rural Nº 182, realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina. Asimismo prestaron juramento a la insignia los cadetes del Instituto Superior Policial de La Pampa. Como también los Soldados Voluntarios de la Guarnición del Ejército de Santa Rosa y Toay.
La ministra de Cultura y Educación, Jaqueline Evangelista, manifestó haciendo un poco de historia "un 20 de junio de 1820 moría uno de los hijos más grandes que dio esta tierra, el hombre que hoy recordamos es aquel que fundó la Argentina, que creó la bandera en el afán de construir una Nación. Que nos dio el emblema que nos ha representado en las luchas por la construcción de nuestro país, por la que murieron tantos y por la que debemos trabajar hoy comprometidos con los valores que él vivió. Manuel Belgrano es un héroe que dio sus ideales por una Nación libre y soberana" .
Luego señaló que en esta fecha en la que "a lo largo y ancho de nuestro territorio tantos niños de 4ª grado realizan la promesa a la Bandera, quiero invitarlos a renovar aquella promesa que todos hicimos". Y en ese sentido dijo que esto se trata de " aceptar la invitación de nuestro prócer a vivir los valores ciudadanos que este hombre grande encarnó: la honradez, la humildad, la valentía, el patriotismo, la lealtad y sobre todo la coherencia y fidelidad a sus creencias, ideales y principios, que los llevaron a la desobediencia por la emancipación de su pueblo".
Y continuó la ministra haciendo referencia a la trayectoria del creador de la Bandera "un hombre firme en sus convicciones, claro en sus principios, consecuente con sus ideales. Pudo ser un joven rico, pero eligió luchar por los que no tenían privilegio, dar su vida por lo que creía, puso al servicio de la causa de la independencia sus bienes personales" .
Llegando a la actualidad de nuestro país, indicó que "en este año tan especial para nuestra argentinidad", cuando conmemoramos los 200 años de la Asamblea del Año XIII y los 30 años de la recuperación de la democracia, "es necesario renovar nuestro compromiso de trabajar por la Argentina que él soñó".
Asimismo y en referencia a Belgrano señaló "soñó también con una América del Sur que sea el templo de la independencia y la libertad". Luego destacó que Belgrano donó los premios recibidos para la construcción de cuatro escuelas para los niños más necesitados. "Sostenía que un pueblo culto nunca puede ser esclavizado y que la enseñanza es una de las primeras obligaciones para prevenir la miseria" .
Siguiendo con su vida dijo también que "Belgrano desarrolló su obra en un país que se estaba haciendo. Oportunidad en la que él nos demostró junto con otros, que un pueblo unido detrás de ideales es siempre más fuerte".
Volviendo a la actualidad y a los presentes, Evangelista expresó que "hoy Belgrano nos pide como entonces... cumple el pequeño deber de cada momento, haz lo que debes". Y señaló también que con estas palabras y con su ejemplo "nos dice que no hay empresa difícil para un argentino con principios firmes, que no hay obstáculo para un hombre con ideales, que no hay enemigo exterior que pueda con la unión de un pueblo que se piensa y se sueña grande, que vale desafiar lo establecido para construir un país para todos".
Específicamente respecto de la bandera celeste y blanca detalló "es el símbolo que nos recuerda la intensidad de su amor por este país, la trascendencia de su legado y la identidad que nos llena de orgullo. Esa argentinidad construida a fuerza de honor, trabajo, amor , lealtad , verdad, sacrificio, esfuerzo y sangre de tantos hombres y mujeres que nos antecedieron y que han hecho de este país la bendita tierra que se llama Argentina" la cual dijo "hoy nos convoca a seguir trabajando por una patria cada día más soberana, más libre, más unida y más justa, usando las armas que mejor conoció: la educación , la inteligencia y la reflexión".
Finalmente instó a la población pampeana "renovemos nuestra promesa a la bandera comprometiéndonos a seguir trabajando por una patria donde todos tengan su lugar, que se diga dueña de si , libre y unida a los destinos de América como él la soñó".
Intendente
Por su parte el jefe comunal hizo referencia a que "hoy rendimos tributo a la bandera de la patria, en conmemoración del fallecimiento de Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, su creador. Fue en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 cuando se izó por primera vez. Asi también se creó el Escudo en la necesidad de unidad y búsqueda apasionada de libertad".
Luego hizo una reseña respecto de cómo se desarrollan a la par los pueblos y sus banderas. "Los pueblos para caminar necesitan una bandera, los hombres para vivir necesitan una verdad , pero fundamentalmente necesitan una verdad para morir, porque los pueblos en marcha no necesitan tanto la bandera como compañera de ruta, sino como la meta que representa la finalidad de la marcha" .
Y continuó detallando "los hombres necesitan la bandera para dejarla plantada en su meta, pero para poder tenerla en la llegada es necesario llevarla durante todo el camino. Hay que comprometerse con ella, hay que convertirla en propia".
Respecto de su creación indicó Cabak que "normalmente las banderas surgen exigidas por el apremio de las circunstancias, impuesta en su forma y en su color por humildes detalles de la vida del pueblo y de la geografía de su marcha. Como sucedió con Manuel Belgrano".
Finalmente sostuvo que " llega ese día en el que la historia de la bandera se identifica con la de su pueblo y su misión . Porque las banderas que se plantan en la meta no son nuevas, son descoloridas, desflecadas, marcadas por la marcha de un pueblo, por eso el pueblo la hace más suya, cuando la sentimos en la sangre y cuando palpitamos con su latido", concluyó el Intendente .
En dicho acto acompañó los acordes del Himno Nacional la Banda Militar Capitán Tocagni.
Además el Padre Fabián Mondini tuvo a su cargo una invocación religiosa.
Para coronar la jornada de festejos se llevó a cabo el desfile cívico militar, con las múltiples instituciones educativas de la localidad y también las distintas brigadas de la Agrupación 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.