viernes, 28 de junio de 2013

ESTELA JORGE: "EL MUSEO PROVINCIAL BUSCA ABRIR SUS HORIZONTES A NUESVOS ESPACIOS"

El Museo Provincial de Artes desembarcó en Casa de La Pampa. Una Muestra de Aquéllas "Los '60 en La Pampa" se exhibe en la planta baja de la representación provincial, en Suipacha 346, y estará en exposición hasta el 26 de julio próximo. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, con entrada libre y gratuita.
Una de las responsables de la llegada del arte pampeano a Buenos Aires es la directora del Museo Provincial, Estela Jorge, quien estuvo presente en la inauguración de la muestra el pasado 14 de junio.
La funcionaria pampeana manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto que llevan adelante la Subsecretaría de Cultura, a cargo de Analía Cavallero, y la Casa de La Pampa, encabezada por Pablo Rubio, con el objetivo de promover el arte pampeano en suelo porteño. "En esta oportunidad acercamos a Casa de La Pampa 'Una Muestra de Aquellas', compuesta por siete obras de artistas pampeanos que hicieron un aporte muy importante a la cultura desde los '60 hasta los '90. Lo que presentamos aquí es un resumen, no son todos los artistas pampeanos ni todas las obras. Empezando por Amílcar Evangelista en los años 60 hasta llegar a María Eugenia Lomazzi en 1991. El curador de esta muestra fue Miguel Ángel de la Cruz", explicó Estela Jorge.
Respecto a la llegada del museo a Buenos Aires, manifestó "el Museo Provincial de Arte busca abrir sus horizontes a nuevos espacios. Y en esta oportunidad nos han ofrecido el espacio de Casa de La Pampa y vamos a continuar trabajando juntos porque esta es la primera de tres muestras que presentaremos en Buenos Aires a lo largo de este año. Para nosotros es un honor poder mostrar en otros ámbitos el quehacer cultural pampeano.
Sobre ésta importante muestra de los años 60, Estela Jorge manifestó "es la primera vez que esta muestra se presenta en Buenos Aries. Nosotros hemos estado en otra oportunidad, para el bicentenario, con una exposición muy variada de esculturas y pinturas. "Una muestra de aquéllas" fue presentada en el interior de la provincia, en localidades como Victorica, Castex y seguiremos mostrándola. Aunque no es la única muestra itinerante del museo. Actualmente tenemos seleccionadas tres muestras las cuales vamos rotando en los distintos espacios culturales.
"Los 60 fueron muy significativos para la provincia de La Pampa porque se inició la escuela de Bellas Artes, de la que surgieron muchos artistas. Es una institución que luego se ha convertido en el CREAr, que es el Centro Regional de Educación Artística. Por eso fue la selección de estas obras. Fue el paso artístico previo a un gran cambio" dijo.
Asimismo hizo referencia a dos nuevas muestras que se presentarán en Casa de La Pampa en Buenos Aires, "se conformarán a partir de una selección de artistas pampeanos, no con obras del Museo Provincial. Se armarán a través de una convocatoria y los seleccionados presentarán obras en este espacio".
El Museo Provincial de Artes de La Pampa fue creado en 1987. Su pinacoteca cuenta con alrededor de 830 obras de destacados artistas. El edificio del museo, antigua morada del fundador de Santa Rosa don Tomás Mason, posee cinco salas de exposiciones. Su colección cuenta con obras de artistas como Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Víctor Delhez y los pampeanos Andrés Arcuri, Nicolás Toscano y Juan Carlos Durán, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.