viernes, 28 de junio de 2013

EL GOBERNADOR JORGE INAUGURÓ OBRAS EN MIGUEL RIGLOS

Encabezado por el Gobernador Jorge tuvo lugar en Miguel Riglos el acto de inauguración de cinco viviendas del Programa Municipal de Viviendas, la ampliación para aulas en la Iglesia Sagrado Corazón, 55 cuadras de repavimentación de asfalto y la iluminación del Paseo "La Estación", entregándose además beneficios y aportes.
Recibidos por el intendente Federico Ortiz, formaron parte de la comitiva oficial los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela; de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía; de Salud, Mario González, y el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna. 
Estuvieron presentes además, la diputada provincial Sandra Fonseca, intendentes de otras localidades, autoridades locales y vecinos de la comunidad.

Jorge

El Gobernador resaltó en sus palabras el trabajo del grupo de jóvenes intendentes, en el natural recambio generacional de quienes se tienen que preparar para estar en el Estado, "y ello me fue reconocido por la presidenta Cristina Fernández quien me elogió por el grupo de intendentes jóvenes que tiene La Pampa". Agregó que la figura del intendente es apasionante, "pero necesita del apoyo de la gente, nada se puede hacer sin este apoyo".
Anunció que en poco tiempo más en el Hospital local se pondrá en marcha un Laboratorio con su profesional y "además se está realizando el proyecto para la refacción de la escuela Nº 91, para llevarse adelante durante este año".
Mencionó tres obras importantes para graficar la frase de que para su gestión de Gobierno no hay pueblos chicos o grandes: una, el agua para Limay Mahuida, para 300 habitantes que merecieron 50 km de acueducto con una inversión de $20.000.000, entregada no hace mucho tiempo. La otra, la obra de gas a Quehué y la tercera, el Gasoducto del Oeste para siete localidades, "con el aporte nacional donde hay 11.000 habitantes para siete localidades, en una obra que supera los 100 millones de pesos".
También destacó las obras de viviendas realizadas, en Miguel Riglos entre las entregadas, en ejecución y licitadas, ya son 90 viviendas, sumadas a las que realizó el municipio. "Muchas veces critican que somos lerdos, pero en el temas de viviendas, en 31 años, se hicieron 28.000 viviendas y nosotros en cinco años y medio, hicimos 11.000 viviendas", expresó Jorge, quien resaltó en la concreción de estas obras, el apoyo del Gobierno Nacional.
Otra obra de gran importancia nombrada fue el acueducto de Santa Rosa a General Pico, "fundamental y básica para la salud de nuestra gente, en su segundo tramo. 600 millones de pesos, está adjudicada y se iniciará prontamente".
Asimismo, señaló como otra de las obras de gran magnitud al hospital de Alta Complejidad en Santa Rosa, que se encuentra en la etapa del proyecto ejecutivo. "Serán 23.000 metros cuadrados. El hospital Lucio Molas tiene muchos años y realmente los pampeanos nos merecemos tener un hospital de alta complejidad, con todas las prácticas y con todos los avances de la ciencia y la técnica".
En terreno de la salud, recordó la compra de un avión especial que cuenta con una terapia intensiva a bordo, además la construcción de pistas aterrizaje en las diferentes localidades pampeanas distantes de los grandes centros de población para que, sumadas a las ya existentes, el avión pueda brindar asistencia en todos los puntos de la provincia.
También citó otra obra próxima a adjudicarse como la Ruta de la Cría, que une a la provincia de La Pampa con San Luis, "fundamental para nuestra economía y además como ruta alternativa a la Nacional 35".
Valoró que la provincia sea una de las más desarrolladas del país, "somos la segunda del país en la mejor distribución del ingreso, la tasa de mortalidad infantil está en un 6,6 por mil, las necesidades básicas insatisfechas están en el 5,7% (12,5% en el país), el índice de pobreza 1,5% (5,4% en el país), indigencia de personas 0,1% (1,5 en el país) desocupación, en el 1% al 2,4% según las épocas. Con gas natural tenemos al 99% de la población urbana, el 90% con agua potable, red eléctrica con el 100%, viviendas con baño instalado el 49%. Esto es La Pampa, una provincia sumamente ordenada", recalcó.
No obstante ello, "tenemos que diversificar nuestra economía, para que cuando tengamos problemas de sequía, podamos tener un contrapeso de otra área como la industria o los servicios. No tenemos industrias porque estamos al lado de las provincias que tienen el 70% del producto bruto y de la población. Pero además, estaba el acta de reparación histórica con cuatro provincias hermanas con las cuales no podíamos competir con los beneficios que tenían. Tenemos que desarrollarnos pero con igualdad, ya es hora que podamos hacerlo y gracias al Gobierno Nacional se terminaron estos beneficios que distorsionaban nuestra economía. Creo que esto va a posibilitar a La Pampa desarrollar industrias con otro ritmo para bien de nuestra provincia, de nuestra gente y para que nuestros hijos puedan quedar y desarrollarse en nuestra tierra", finalizó Jorge.

Ortiz

Por su parte, el intendente Ortiz mencionó todas las obras que se llevaron adelante en el pueblo, agradeciendo el constante apoyo del Gobierno Provincial, pero además, resaltado el invalorable aporte de la señora Rosalía Ferrero de Recarte, "no es algo normal y no me voy a cansar de agradecerle, sobre este ejemplo digno de imitar, el aporte de dinero para la construcción del centro de Día de Educación Terapéutica".
Cada obra, si se analiza de una manera integral, "para nosotros es importantísimo porque hemos entregado 5 viviendas y porque fuimos capaces de idear un sistema local, para que queden los recursos en la localidad, donde no intervienen bancos y la relación es entre el municipio y la gente".
55 cuadras repavimentadas llevó una inversión de $1.000.000, efectuadas en conjunto entre el municipio y el Gobierno, "obras para todos así como el sistema de iluminación para la Estación del Ferrocarril que demandó $400.000, en una obra de seguridad por sobre todo".
Para concluir, Ortiz proyectó la continuación de obras para el desarrollo de la localidad, en materia habitacional, como serán las 28 nuevas viviendas previstas a entregar en diciembre, la construcción de un albergue con aportes nacionales y la continuidad de la política de obra pública en beneficio para todos los vecinos.
Se proyectó un video institucional con las obras inauguradas, mostrando todo el proceso de ejecución, bajo el denominado "Modelo Riglos".
Entregaron las llaves a 5 (cinco) propietarios de viviendas Plan Local; la documentación a adjudicatarios del Programa Municipal de Viviendas; las resoluciones de adjudicación a poseedores de viviendas. Asimismo, se efectuó la entrega de un aporte de $80.000 al Club Unión de Miguel Riglos, que estarán destinados a la reparación del techo del salón.
En otro tramo del acto, se entregó un reconocimiento a la señora Rosalía Ferrero de Recarte, por el aporte de $250.000 que ella donó al municipio para la realización del Centro de Día y de Educación Terapéutica para la discapacidad.
Luego de dichas entregas encendieron la nueva iluminación del Paseo La Estación y se dispuso la ubicación de los 15 carros para el nuevo sistema de barrido y limpieza de la localidad.
Para concluir, tuvo lugar el acto de entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la Plaza Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.