viernes, 28 de junio de 2013

CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DEL BOSQUE DE CALDÉN

Una Jornada de Capacitación y Actualización sobre "Producción Sustentable del Bosque de Caldén", tuvo lugar en la sede de la Asociación Rural de la localidad de General Acha, contando con una importante asistencia de productores agropecuarios y de alumnos de la Escuela Agrotécnica de la localidad.
Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Pedro Goyeneche; la intendenta, María Julia Arrarás; y las directoras de Extensión Agropecuaria y de Recursos Naturales, Dra. Fernanda González, y Lic. Marisa Urioste, respectivamente, como también dirigentes de ARGA.
El presidente de ARGA, Ing. Felipe Dawney, dio la bienvenida a los presentes y luego el subsecretario Goyeneche valoró la importancia de la realización de este tipo de capacitaciones que ofrecen herramientas válidas para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales respetando la biodiversidad.
Goyeneche destacó que se trabaja con un importante equipo de profesionales para estas capacitaciones, además del equipo del Ministerio de la Producción, se efectúa con otros Ministerios del que depende Defensa Civil. "Este tipo de acciones se realiza puertas adentro a los efectos de definir las mejores estrategias para que los productores reciban información para no sólo evitar los siniestros, sino que contemplen la sustentabilidad de los sistemas productivos, la preservación del medio ambiente. Todo un trabajo interdisciplinario y a su vez interministerial, lo que hace se definan las mejores estrategias de manejo de la producción. 
Las decisiones que tomamos se realizan sobre principios científicos – técnicos con un verdadero estudio que definen las mejores condiciones".
El funcionario agregó que fue un encuentro sumamente exitoso, "donde se pudo observar un tema importante para la producción en este tipo de explotaciones como es el manejo de una quema prescripta y observando lo que es la respuesta del banco de semillas tras la quema. Ésta debe realizarse dentro del marco de planificación con un estudio previo y cuando las condiciones climáticas lo permiten, las que son medidas por Defensa Civil. 
Se tiene en cuenta especialmente la conservación del bosque de caldén".
Asimismo, continuó "hay que tener en cuenta que se manejan sistemas productivos que tiene que ser sustentables en cuanto a lo económico, ambiental y social, que se puede realizar muy bien con planificación, respetando el medio ambiente y a su vez dándole sustentabilidad productiva al sistema. Esto es lo que pretenden los productores, ya que generan sus ingresos con el manejo de estos ambientes, en los que hay que hacerlo con un equilibrio tratando de cuidarlos, preservarlos sacándoles en ese contexto el mayor beneficio posible".
En el transcurso de la Jornada, la intendenta mostró su satisfacción por el encuentro y prometió todo el apoyo necesario desde el municipio para con los proyectos del sector agropecuario.
Los temas tratados fueron "Prácticas de enriquecimiento del bosque nativo en el marco de la ley de bosques", "Manejo del pastizal natural", "Uso del fuego", "Rol de Defensa Civil en el manejo del fuego", "Consorcio mixto para mantenimiento y repaso de picadas cortafuego" y "Situación actual del programa de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas en rodeos bovinos". Estuvieron a cargo la Lic. Marisa Urioste, Ing. Enrique Llorens, Ing. Antonio Blecher, Tec. Carlos Bonamezón, Ing. 
Carina Ré, Lic. Gustavo Romero, Dr. Daniel Dubié y el intendente de Quehué, Luciano Beloqui.
La Jornada culminó con una visita al establecimiento Quiñi Malal donde se observó una práctica de fuego controlado y manejo del pastizal en uno de los cuadros del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.