miércoles, 26 de junio de 2013

El pan está más caro que el pollo

Los constantes aumentos de la harina han generado una distorsión inesperada en el mundo de los precios minoristas. Sí, aunque parezca mentira, el kilo de pan francés está más caro que el kilo de pollo.
 
Y no sólo “un poco” más costoso; en algunos casos, cuando en los supermercados se ofrecen ofertas de pollo, el pan llega a costar casi el doble.
Cotejando los precios referenciales que marca el Centro de Panaderos de Córdoba para el pan, con los que releva este diario mensualmente en supermercados para el caso del pollo, se advierte una diferencia brutal. En efecto, entre enero de 2012 y junio de 2013, el kilo de pan francés pasó de 8,3 a 18 pesos y el de pollo, de 10 a 13.
Así, mientras el pan subió 116 por ciento, la plumífera no pasó los 30 puntos en año y medio.
Ventas. Los panaderos están desesperados, porque si la harina sigue subiendo muy por encima de la inflación, en algún momento las ventas van a empezar a bajar. “Por ahora es invierno, es la mejor época para los panificados, pero la gente ya no está comprando la misma cantidad cuando se da cuenta de lo que está gastando en pan”, reconoció ayer un panadero.
Para ver en el mostrador la diferencia, Día a Día estuvo ayer en La Vieja Estación, un centro de compras del norte de la ciudad de Córdoba que vende ambos productos y pudo comprobar la diferencia. El kilo de pan está un 38 por ciento más que el de pollo.
En otros puntos de venta la diferencia llega a ser aún mayor. Un importante hipermercado tenía ayer el kilo de patamuslo a 9,90 y el de pan francés, a 16.
A los bollos. Entre el año pasado y lo que va de 2013 el pan aumentó cinco veces: en mayo y julio de 2012, y en enero, mayo y junio de 2013. Los últimos precios de referencia del Centro de Industriales Panaderos ubica al francés en 18 pesos el kilo, el de miñón en 20, al de criollos en 28 y a cada factura, a 3.
Pan. Desde enero 2012. En un año y medio, el pan aumentó 116%. De $ 8,30 pasó a $ 18. Las últimas subas, por la bolsa de harina.
————————————————
Boicot a la compra de harina. Comenzó Rosario y empezó a extenderse hacia el resto del país la idea de los panaderos de dejar de comprar harina para obligar a la industria a que baje el precio de la bolsa de 50 kilos.
Anoche, el Centro de Industriales Panaderos de Córdoba debatía en este sentido, con la idea de aunar criterios con el resto de fabricantes de pan del interior de la provincia. “Dependiendo de la envergadura de la panadería, será el tiempo que podrá aguantar con el stock que tenga”, dijo ayer Néstor Romero, titular del Centro.
¿Pan para todos? Mientras, el Centro de Panaderos de Buenos Aires anunció la decisión de sacar a la venta un tipo de pan “Felipe” a un precio de 10 pesos el kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.