viernes, 28 de junio de 2013

SALUD: TALLER DE VIGILANCIA INTEGRADA

Organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, desde el Programa de Inmunizaciones, y en conjunto con el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI), se lleva a cabo hasta mañana en la sede de OSDE de la ciudad de Santa Rosa, un Taller de Vigilancia Integrada.
El subsecretario de Salud, Carlos Delgado, en referencia al mismo sostuvo que "el Ministerio está preocupado por este tipo de enfermedades, por eso se está capacitando al personal de todos los hospitales". Y agregó que "hay un sistema de vigilancia que tiene tanto la Provincia como la Nación a través del cual se prepara al personal, para que ante cualquier posibilidad de este tipo de enfermedades se pueda denunciar, diagnosticar y hacer lo que sea necesario".
También estuvo presente el director de Epidemiología, Héctor Lusi, quien en la oportunidad señaló que el taller de vigilancia epidemiológica de inmunotransmisibles "está destinado al personal de Salud en general y a todos los que son parte de esta actividad". Y luego destacó la presencia del Ministerio de Salud de la Nación en esta Jornada.
Seguidamente, Ana Bertone (referente del mencionado programa provincial) explicó que la idea es tratar sobre las enfermedades inmunoprevenibles, es decir las que se previenen con la vacunación, "y en ese sentido, la forma de como uno puede estar alerta para reconocer las enfermedades y prevenirlas a tiempo".
Agregó que sobre ello La Pampa está trabajando todo el tiempo, "la idea es mejorar en ese trabajo diario y una forma es a través de la capacitación, pero – señaló- el tema es muy amplio ya que abarca muchas enfermedades".
Participaron profesionales de las cuatro zonas sanitarias, "médicos, bioquímicos, enfermeros y quienes trabajan en la vigilancia, distintas profesiones de distintos ámbitos de nuestra Provincia".
Florencia Bruggesser (representante del PRONACEI) comentó que desde su organismo se llevan a cabo talleres integrados, "vamos a las provincias a trabajar para fortalecer la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles en particular y las epidemiológicas en general", y agregó que se trata de "mostrar por un lado la importancia de cada uno de los que trabajan, ya sea enfermeros, médicos, los administrativos y por otro –sostuvo- que debido a que muchas enfermedades están en proceso de eliminación, debemos estar atentos y ver si todavía contamos con casos en la población, ver si la población está vacunada, ver las acciones de control", y entre tantas enfermedades mencionó el sarampión, el coqueluche, la polio, la rubeola, la hepatitis A, y sobre esta última aclaró que "desde el 2005 que está la vacuna, no hemos tenido más trasplantes hepáticos a partir de ello".
Finalmente, comentó la representante nacional que "a medida que se introducen nuevas vacunas, vamos mostrando el impacto de las mismas en la población", con lo cual enfatizó en la difusión de "la importancia de la vacunación y de la importancia de vigilar estas enfermedades, estar atentos a si tenemos casos y luego ver acciones de control". En definitiva sostuvo que hay que juntar ambas actividades "la de vacunación con la de vigilancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.