sábado, 17 de mayo de 2014

Argentina – Alerta trigo, con un incremento del área podría haber un abarrotamiento de oferta en el sur de la región pampeana


Para la campaña 2014/15 el área de siembra argentina de trigo sería de 4,30 millones de hectáreas, una cifra 18,8% superior a la del ciclo anterior, según proyecciones realizadas por técnicos del área de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Con un rinde promedio nacional equivalente al logrado en la última […]
Para la campaña 2014/15 el área de siembra argentina de trigo sería de 4,30 millones de hectáreas, una cifra 18,8% superior a la del ciclo anterior, según proyecciones realizadas por técnicos del área de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Con un rinde promedio nacional equivalente al logrado en la última campaña (29,7 qq/ha), en el ciclo 2014/15 la cosecha argentina de trigo podría ubicarse en torno a 12,5 millones de toneladas (versus 10,1 millones en 2013/14).
A pesar del cepo exportador implementado por el gobierno nacional –un cupo 2013/14 de apenas 1,50 millones de toneladas– en la presente campaña el cereal fue un excelente negocio para los productores localizados en el norte de la región pampeana (actualmente el valor del trigo condición cámara disponible Matba Buenos Aires se encuentra en 250 u$s/tonelada).
Sin embargo, la situación presente en las principales zonas trigueras argentinas (sudeste, sudoeste y sur bonaerense) no es la mejor porque, debido al cepo exportador, la oferta regional de trigo supera con creces a la demanda.
Por tal motivo, por ejemplo, un molino localizado en Benito Juárez se puede dar el lujo de ofrecer esta semana un valor de 1970 $/tonelada (244,7 u$s/tonelada), con pago a 30 días, por un trigo espectacular con un mínimo de 30% de gluten.
Si las condiciones climáticas resultan favorables y la producción argentina de trigo 204/15 –a partir del incremento de área esperado– crece de manera significativa, la sobreoferta del cereal en el sudeste, sudoeste y sur bonaerense podría terminar siendo un dolor de cabeza para los productores (y el paraíso para los molineros).
El negocio, en definitiva, dependerá del volumen del cupo exportable que el gobierno autorice en 2014/15. Pero las últimas señales dasas por la administración kirchnerista indican que la prioridad reside en asegurar una sobredisponibilidad del cereal en el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.