martes, 27 de mayo de 2014

PRESENTARON OFICIALMENTE PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS

El Gobierno provincial presentó hoy oficialmente el Programa Integral de Mejoramiento Habitacional – Construcción de Baños, a todos los intendentes y equipos técnicos de la Provincia. Concretamente el evento se refirió al inicio de la segunda etapa de este Programa el cual implica la transferencia de fondos por un total de $6.540.000 a los 65 municipios que forman parte de este Programa, para la contratación de la mano de obra local.
Ello implica una inversión total de 12.083.671 pesos para dotar de 1.038 baños a familias pampeanas, siendo 398 baños a construir y 640 a refaccionar. En ese marco una suma de $5.500.000 fue destinada en la compra de materiales e insumos.
Con ese motivo se llevó a cabo en la mañana de hoy el acto en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, encabezado por el Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge, y acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo; de Bienestar Social, Raúl Ortiz; de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, y de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva; el presidente de Vialidad, Horacio Giai, además de todo el equipo del Ministerio de Bienestar Social a cargo del Programa.

Jorge

Jorge empezó sus palabras recordando emocionado al intendente Eduardo García y continuó haciendo referencia a las críticas que se reciben a diario que "cuando son bien intencionadas sirven para corregir el rumbo pero evidentemente en nuestros país hay muchos autodidactas que critican todos los días hablando como si fueran especialistas de todos los temas, pareciendo que tienen una capacidad intelectual sorprendente pero quizás nunca hicieron nada por la gente. Esta reflexión la hago como pampeano y más allá de los partidos políticos a los que pertenecemos cada uno tiene su idea y bienvenida sea para enriquecer el conjunto", afirmó.
Expresó que "se habla de que La Pampa está un poco sin rumbo y veo noticias hoy de un diputado nacional diciendo que tenemos porteros con contratos privados y se sorprende. Todos los días hay una crítica diferente y creo que, como pampeano, como gobierno y con la responsabilidad del justicialismo que siempre ha sido gobierno, La Pampa ha siempre tenido en su mira objetivos muy claros sobre todo en lo social".
Continuó: "Los índices nos califican a los pampeanos como una de las mejores provincias argentinas en desarrollo social. Por ejemplo en distribución de riqueza estamos en el 3er lugar, en tasa de mortalidad tenemos un 6, 6 por mil, en NBI estamos en el mejor lugar, índice de pobres somos el segundo que menos tenemos, desocupación segundo en el país, el 99% de la población con gas, el 90 por cientos con agua potable, Red eléctrica 100%, baño instalado el 99%".
Jorge se detuvo en este último aspecto y agregó que "eso fue lo que vimos en el último censo y por eso se desarrolló este programa ya que había casi 1.000 pampeanos que no tenían baño instalado y lo encaramos con 12 millones de pesos y hoy es una realidad. Ya los municipios deben tener en sus cuentas el dinero y ahora vamos a tener el 100% de los hogares pampeanos con baño instalado. Tenemos también índices en cobertura de salud a adultos mayores que nos enorgullecen", remarcó.

Salud

Pasando al tema Salud, el Gobernador manifestó: "También mientras construimos un nuevo hospital, todos los días nos van a golpear con que el Molas tiene este problema o aquel problema, pero vamos a tener el mejor hospital regional aunque mientras tanto nos criticarán un hospital de 80 años al que vamos a seguir manteniendo. Hoy la medicina ha evolucionado y tenemos esta necesidad y tenemos que cambiar. Eso es lo que vamos a hacer porque es fundamental para lograr que los pampeanos y gente de la región tengan uno de los mejores hospitales del país".
Valoró que La Pampa tenga uno de los mejores sistemas de salud, "asistimos con medicamentes a quienes por ejemplo tienen una enfermedad con tratamiento costoso y también tenemos un avión para llevar a aquel pampeanos que lo necesite hasta el centro de mayor complejidad que necesite. Tal vez haya especialidades que no podamos tener por cuestiones lógicas y por eso hacemos las derivaciones a los mejores Centros. En ese sentido hemos construido pistas de aterrizaje ya que tenemos un avión que nos permite bajar en cualquier lado para poder trasladar a gente desde lugares lejanos cuando hay una urgencia hasta los centros de salud".

Educación

El Gobernador aprovechó la oportunidad para sostener que en Educación también estamos creciendo "porque creemos que es una de las bases fundamentales del desarrollo. Somos frutos de la educación, es la que nos abre las puertas de la vida para poder progresar".
Recordó a Perón, la importancia que este le dio a la educación y como cambió la sociedad argentina a través de sus gobiernos. Afirmó que La Pampa retomó el camino de la Educación Secundaria "de la que nunca se debió salir".
También destacó que hoy La Pampa tiene el porcentual de presupuesto dirigido a la Educación más alto de la historia y que se "siguió la política nacional superando en un 50% las pautas nacionales. Tenemos los mejores sueldos del país en educación porque reconocemos la importancia de la educación".

Acueducto

Trajo a la ocasión que se está esperando el crédito para hacer el Acueducto a Gral. Pico "se están discutiendo las cláusulas del contrato. Hay detalles del convenio que se están analizando por situaciones internacionales de nuestro país y en pocos días esperamos poder decir que muchos comprovincianos van a poder tener agua de calidad y cantidad".

Seguridad

Jorge recalcó que en Seguridad "también hemos invertido", porque "si no hay seguridad no hay libertad. Hemos invertido cifras históricas ya que como he dicho públicamente no hay límite presupuestario para la seguridad. Delitos hay, siempre los hubo. Es sorprendente también como se resuelven. La Policía llegó, en uno de los últimos caso, antes casi del llamado al 101. No se puede garantizar 0 delito pero realmente es muy bueno el accionar policial y su velocidad. También hoy nos sorprenden las características de los delitos", aseveró.
Explicó también en referencia a este tema que se están firmando con Provincias vecinas convenios de cooperación entre policías para que tengan un intercambio de información en sus límites.

Vivienda

"En La Pampa se ha tenido siempre una política social definida invirtiendo dinero para las familias, como por ejemplo en esta gestión hemos construido 11 mil viviendas de las 38 mil que ha construido el IPAV en su historia y vamos a lanzar 2000 más".

Desarrollo y Educación Técnica

"Otro aspecto es el del desarrollo de la economía, la cual creemos que tiene que ser sustentable. La desocupación que nos da en el conglomerado Santa Rosa – Toay es baja. Creo que necesitamos el desarrollo económico para diversificar la producción, crear empleo y generar riqueza. Para eso la provincia ha siempre dado créditos y sin embargo no se lograba la radicación de industrias. Había 4 provincias que tenían beneficios impositivos importantísimos, es decir que el Estado daba ventajas en algunos estados que no nos permitía competir y eso se terminó. Hoy estamos en las mejores condiciones para lograr industrias y lo estamos haciendo. Tenemos más pedidos y en eso estamos caminando".
Añadió que "para lograr esto también tenemos que desarrollar oficios. No podemos desarrollar industrias sino tenemos técnicos porque para una industria se necesita gente de oficio. Hoy hemos recuperado la Escuela Técnica y hemos desarrollado con los intendentes políticas de generación de oficios no solo para la industria sino también para mantener las viviendas. En esto tenemos que poner todas las fuerzas y por eso hemos creado una Subsecretaría de Educación Técnica con gente que pudiera hablar en idioma técnico que se necesita para ello".

Finanzas

Jorge no olvido citar que La Pampa ha sido siempre una provincia financieramente ordenada y equilibrada, "a mí me queda 1 año y un poco más de gestión pero les sugiero que defiendan esa situación. Aquellos que la perdieron no las recuperan más. Como por ejemplo el partido de este señor que habló hoy, que en la ciudad de Bs As está tomando créditos que no se saben cómo se van a pagar lo mismo que los créditos que se toman para pagar sueldos, no tenemos derechos de cargar la ineficiencia a las generaciones futuras. Los créditos tienen que ser tomados para obras, como el hospital, que va a generaciones futuras. Pero el día que rompan el aspecto financiero se va a venir abajo la Provincia el Banco y los municipios".

Futuro

"Creo que si vamos a hacer un proyecto de gobierno futuro entre todos los pampeanos en la parte de desarrollo social no tenemos que cambiar. Tenemos que ver como desarrollamos la parte de regadío, esperamos recuperar el Atuel para recuperar el oeste pampeano y tenemos el petróleo. Creo que podemos reunirnos y generar ideas nuevas para la provincia, como por ejemplo con el turismo cinegético. Hay mucho para desarrollar y que necesitamos desarrollar diversificando nuestra economía para que tratemos de que nos vaya bien siempre", completó.

Ortiz

El ministro Ortiz en su alocución, señaló que este fue "el primer gran desafío para el Ministerio". Y en ese sentido recordó cuando en el mes de octubre el Gobernador "nos dijo que no quería que termináramos el 2014 sin que todos los habitantes de la provincia tuvieran un baño digno". Luego de todo lo realizado a 5 meses de iniciado "hoy nos llena de satisfacción haber logrado que toda la provincia tenga resuelta una problemática que teníamos de años, que permite igualar derechos".
Ante todo ello agradeció, ya que se trató de un trabajo conjunto entre varios estamentos del Gobierno, por un lado "el compromiso que tuvieron los intendentes (en ese marco hizo un homenaje al recientemente fallecido intendente de Catriló)", también a la Dirección Provincial de Vialidad y al Ministerio de Hacienda.
Luego manifestó que si bien 12 millones de pesos es una importante inversión, "más allá de los números esto marca un proyecto más profundo" y agregó por un lado "que todas las familias tengan un baño en condiciones como deben tener", pero a su vez dijo que se trata de un trabajo conjunto con Cultura y Educación en el caso de que se necesitara mano de obra capacitada en cada localidad, "con lo cual se la pudo formar y este es un recurso a futuro generador de ingresos".
Seguidamente, el ministro indicó que todo ello fue posible "porque todos entendimos la idea, que es la que tienen ustedes, que la gente viva todos los días un poco mejor, para eso está el Estado".
Para cerrar señaló el titular del área de Bienestar Social "los invito a que los pampeanos sigan convencidos de que el gobierno que eligieron es el mejor que pudieron elegir". Y completó instando a que analicen la realidad de la Provincia en cuanto a la cantidad de personas que tienen cloacas, gas, viviendas dignas, agua, y ahora la erradicación de letrinas, "nos vamos a sentir orgullosos porque somos parte de un gobierno que cambio la realidad de la Provincia de La Pampa".

Educación

Por su parte, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, resaltó que "el Gobernador pensó en una herramienta estratégica para la mejora de la calidad de vida de cada persona que es la educación". Y enfatizó en que esto fue así desde la primera gestión cuando "se puso mucho énfasis en la política de formación profesional en áreas de necesidad para cada municipio y para cada sector. Se han formado personas en los oficios necesarios para el desarrollo de la Provincia".
Concretamente para este Programa se sumaron capacitaciones en formación de albañilería y de sanitaristas en convenio con los municipios, también se sumaron aulas móviles que recorren las localidades.
Además, dijo Evangelista que se sumó la formación de nivel secundario de forma presencial y a distancia para quienes no lo tenían culminando, "hoy 3 mil pampeanos están terminando el secundario. Con el Plan Fines también se recibieron con título secundario muchos chicos en la provincia".
Ante ello finalizó la titular el área educativa sosteniendo que "sabemos que estamos apostando a la mejora de la calidad vida y del nivel cultural y educativo de toda la Provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.