miércoles, 14 de mayo de 2014

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE PARQUES INDUSTRIALES


Tal cual estaba programado, se realizó hoy en Santa Rosa el Encuentro Regional de Parques Industriales, con la presencia de autoridades de los Poderes Ejecutivos Nacional, Provincial y de la provincia de Buenos Aires, intendentes municipales, representantes de UNILPA, empresarios del sector industrial y comercial de La Pampa, de los estados vecinos de Buenos Aires (Puán y Salliqueló) y de San Luis.
El programa se inició con la presentación de un video institucional con contenidos del sector industrial, comercial, social y de distintos paisajes con las bondades que tiene La Pampa, en el sentido de mostrar una imagen amplia hacia afuera de la Provincia, con las ventajas que se ofrecen a potenciales inversores de otros lugares de la Argentina.
Prosiguió con las alocuciones del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y del director regional de PyMEs del Ministerio de Industria de la Nación, Rodolfo Games, a quienes se sumaron en la oratoria Sergio Woyechezn (subsecretario de Producción de Buenos Aires), y María Teresa Álvarez (titular de Industria, Comercio y PyMEs local).

Apertura por el ministro Ferrán: atraer inversiones

Al realizar formalmente la apertura, el ministro Abelardo Ferrán mostró su beneplácito por permitir que esta reunión se lleve a cabo en la capital pampeana e hizo un reconocimiento al Ministerio de Industria de la Nación, "porque tiene una apertura permanente hacia todo el país a través de un espacio abierto de participación que es el Consejo Federal de la Industria".
En una política de tratar de radicar industrias -dijo seguidamente- "es muy importante disponer de áreas o Parques Industriales. Las políticas de desarrollo del Gobierno Provincial están vinculadas a los Municipios con el acompañamiento, la ayuda con asistencia técnica y financiera, y atractivos para la radicación de empresas. Está pensado no solamente en la necesidad de atraer inversiones, sino también para relocalizar inversiones ubicadas en los ejidos urbanos que generan un impacto ambiental negativo sobre la población".
En ese sentido, abogó por incorporar un diseño perdurable en el tiempo, el cual "estamos discutiendo en el ámbito del Ministerio con la participación de otras reparticiones, en la necesidad de plantear espacios que permitan la radicación de industrias de todo tipo, fundamentalmente del sector agroalimentario".
Sostuvo que La Pampa es precisamente una provincia productora de alimentos y agregó que se ha crecido mucho en este espacio. "Tenemos además el programa de Precios Cuidados Pampeanos, único en esta características en nuestro país, que vincula a empresas pampeanas en el que intervienen como actores productores y minoristas del sector de comestibles y limpieza en supermercados y almacenes con más de 80 productos", añadió luego.
En esta política de trabajo integrado, "de las provincias con sus políticas territoriales, los municipios con sus políticas locales y el sector privado a través de sus organizaciones, es el proceso que creemos que es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo que nos proponemos", finalizó.

Conceptos del funcionario nacional: La Pampa pujante

Rodolfo Games afirmó que La Pampa es una provincia que tiene una pujanza sostenida con nueve parques instalados. "Esto habla de un proyecto y una industrialización del país que acompañan los Gobiernos Provinciales en un marco de federalización".
Aseguró estar reunidos hoy "para ver de qué manera, desde el Gobierno Nacional, acercamos políticas, soluciones y herramientas para acompañar a las provincias, al Gobierno de La Pampa en este caso, a efectos de promover el desarrollo".
"Nuestro objetivo es que se lleven de aquí -agregó- una visión sobre cuáles son los instrumentos, como acceder a ellos y de qué manera puedan más fácilmente, llegar a tomarlos porque son absolutamente federales".

Del subsecretario bonaerense: trabajo conjunto

A su turno, Sergio Woyechezn destacó el trabajo conjunto que lleva adelante su provincia (Buenos Aires) con La Pampa en el afán de seguir creciendo.
Agradeció la invitación a participar a la provincia de Buenos Aires en esta reunión, "porque en este contexto económico que nos toca vivir, creo que estamos dando en clavo respecto a las soluciones que podemos dar".
Culminó diciendo que "es la propuesta que nos propone Nación para seguir construyendo una estrategia que tiene que ver con sustitución de importaciones y el agregado de valor para el sostenimiento y la aceleración en la generación de empleo, a partir de un formidable instrumento como son los Parques Industriales".

Subsecretaria Álvarez: datos y números

Por su parte, la subsecretaria pampeana, María Teresa Álvarez, hizo una presentación sobre la situación de los Parques Industriales en La Pampa, y cuáles son las obras que se están ejecutando en los predios, algunos de los cuales ya están inscriptos en el registro correspondiente.
En relación a las obras de infraestructura, hizo mención al aspecto de Seguridad en los Parques de Santa Rosa y General Pico.
Finalizó con una presentación del uso de la Ley de Promoción Industrial en los últimos diez años (2004 a 2013) en relación a proyectos e inversiones: Se invirtieron 564 millones de pesos y se financiaron alrededor de 230 millones de pesos, creándose alrededor de 1.200 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.