jueves, 22 de mayo de 2014

Con el ingreso de la soja se recuperó el superávit comercial de abril


Se debió principalmente por la exportación de harina de soja ya que las ventas de poroto y sus derivados retrocedieron respecto de hace un año. Las ventas de cereales, principalmente trigo y maíz, declinaron en abril un 48%, y acumulan una baja interanual del 55%. En total las exportaciones bajaron un 13% en el mes.
“En el mes de abril de 2014 la balanza comercial marcó un superávit de 926 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 7% con respecto al mismo mes del año anterior”, informó este miércoles el Indec.
 
Las exportaciones cayeron otro 13% en el cuarto mes y acumulan una baja del 10% en el año con ventas por 22.275 millones de dólares. En tanto las importaciones se redujeron un 14% en abril y muestran un retroceso del 5% acumulado en el primer cuatrimestre del año con 21.228 millones de dólares.
 
Con esos resultados el superávit comercial arroja un saldo entre enero y abril de 1.047 millones cifra que representa una caída interanual del 58% en el saldo de comercio exterior. Pese al dato negativo el superávit mostró una recuperación en abril, mes que explica el 88% del saldo comercial acumulado en los primeros cuatro meses.
 
El principal producto que posibilitó levantar las cifras del mes pasado fue la harina de soja que reportó exportaciones entre enero y abril de 3.538 millones de dólares, y elevó un 27% las ventas de abril en términos interanuales. También la leche en polvo acumula cifras favorables con una suba en las ventas del 67%.
 
Todo lo contrario se dio con los cereales, principalmente trigo y maíz, cuyas ventas disminuyeron en abril un 48%, y acumulan un retroceso del 55% en el año. Las ventas de maíz retrocedieron en el año casi un 70%, mientras que las de trigo bajaron un 47% en el año.
 
Del mismo modo resultaron menores las exportaciones de sorgo (-88%) y cebada (-31,3%). Tampoco resultaron salvadoras las exportaciones de soja que se mantuvieron en el orden de los 672 millones de dólares, cifra similar al primer cuatrimestre de 2013. 
 
En general las exportaciones de los productos primarios muestran en los primeros cuatro meses del año un retroceso acumulado del 36%, especialmente porque se registró una caída del 26% en los embarques además de una baja del 13% interanual en los precios.
 
Salvo la agroindustria, especialmente por la exportación de harina de soja, todos los grandes rubros de exportación mostraron retracción. Pero las Manufacturas de Origen Agropecuario reflejaron un crecimiento en abril del 11%, merced a una suba de precios y cantidades del 5% en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.