miércoles, 14 de mayo de 2014

JORNADA DE ASTRONOMÍA PARA CIEGOS




En la Escuela Nº 1 de Discapacitados Visuales "Jorge Luis Borges", se desarrollaron talleres destinados a docentes y a personas ciegas, sobre Astronomía.
El director de Discapacidad de la provincia, Rodrigo Giraudo, precisó que el objetivo de la jornada "es lograr mayor integración e inclusión social y familiar de la persona con discapacidad. Gracias a las estrategias que trae el capacitador, Sebastián Musso, los discapacitados visuales pueden acceder a este tipo de conocimiento utilizando los otros sentidos".
Destacó que esta es una experiencia nueva, con la idea de replicarlo en el resto de la provincia.
El capacitador y tallerista, Sebastián Musso es presidente del Centro Astronómico de Mar del Plata y divulgador científico y acercó esta propuesta brindando herramientas didácticas y materiales novedosos.
Musso relató la inquietud de algunos ciegos por conocer "cómo se veía el cielo, y a partir de allí inventé una herramienta para explicar los distintos brillos de las estrellas, sus diferentes colores en la observación astronómica y hacer algunas analogías para explicar fenómenos repetitivos del cielo".
Esta propuesta funciona muy bien en cada lugar que se presenta, "no tiene que ver estrictamente con el fanatismo por la astronomía, sino recuperar el paisaje de una persona ciega". Ejemplificó que las estrellas se captan por unas escalas de sonidos, según su intensidad, con distintos volúmenes.
Con respecto a la Luna, trajo dos construidas en la Universidad de Valencia, donde están representados todos los accidentes y donde se puede tocar ese relieve. También un paisaje de Marte y unas bolsitas con terreno marciano. "Es una simulación con la misma composición química, textura, color y olor, que tiene el terreno de Marte, tal cual lo sabemos por las naves robóticas que en este momento están en el planeta rojo".
El tallerista se mostró muy gratificado, en la tarea de generar herramientas didácticas para enseñar Astronomía a distintos públicos. "En estos talleres nos olvidamos de una gran dificultad para acercarnos al conocimiento. Tengamos en cuenta que más del 70% de la información que todos recibimos y aprendemos, nos viene por los ojos".
Esta primera actividad llevó por objetivo acercar el material, "hablar en otro idioma y poder poner algunas estrategias en común, como para que más allá de los talleres de hoy, la actividad pueda replicarse y continuarse a través del tiempo", concluyó Musso.
Los talleres se efectuaron en Santa Rosa, por la mañana con algunas nociones básicas de Astronomía; luego sobre la Luna y el planeta Marte. Estos talleres tendrán su réplica mañana miércoles 14, en la ciudad de General Pico, en el Centro de Jubilados Docentes (calle 19 y Avenida San Martín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.