miércoles, 14 de mayo de 2014

Denuncia en Salud: Una médica dice que en Rancul daban medicamentos vencidos con consentimiento del ministro González y la directora



Dra claudia aguirre1
La médica Claudia Aguirre (foto), que trabajaba en Rancul hace dos años y era delegada de ATE en el hospital, aseguró que, entre otras falencias, allí se entregaban medicamentos vencidos, con el consentimiento de la directora y el ministro de Salud, Mario González. Apoyó la movilización de los vecinos y dijo que la directora está “sostenida por una decisión política” del funcionario provincial.
Una médica que cumplía funciones en el hospital de Rancul denunció que hace más de dos años ya advirtió que se suministraban medicamentos vencidos en ese centro y que el actual ministro de Salud, Mario González, y su remplazante, Roxana del Sueldo, estaban al tanto de esa situación.
La médica Claudia Aguirre envió una carta abierta en apoyo a los vecinos de esa localidad que se movilizaron luego de la denuncia de un caso de mala praxis en el hospital José Padrós, por la muerte de Rolando Ávalos, un joven de 24 años. Los vecinos entregaron una nota con más de 200 firmas en Casa de Gobierno, para denunciar la deficiente asistencia en ese nosocomio.
En marzo de 2012 la médica, que era delegada de la Asociación Trabajadores del Estado, ya había denunciado las deficiencias en el centro asistencial. Ahora vive en Ojo de Agua, Córdoba, pero enterada del caso decidió enviar una sentida carta abierta a los vecinos movilizados, a Realicó Noticias.
La semana pasada el ministro de Salud, Mario González, había salido a acusar a dos diputados provinciales del Frepam, Luis Solana y Martín Berhongaray, de “usar el dolor de la familiar para hacer un manejo político”. Los legisladores llevaron el caso a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Los familiares de la víctima denunciaron que en ese hospital existe deficiente atención, incumplimiento de horarios de trabajo e incompatibilidad horaria de la directora, Roxana Del Sueldo, y abandono de guardia”, entre otras irregularidades.
Sobre el episodio en sí, Gonzalez no brindó demasiadas definiciones. “No puedo opinar sin la historia clínica, la declaración del médico o los médicos que atendieron la evolución del paciente”, se excusó. La directora del hospital, la bioquímica Del Sueldo, subroga el cargo, que corresponde al ministro González, luego de que este dejara ese lugar para integrar el gabinete provincial.
En su mensaje, Aguirre recordó que ella denunció la falta de insumos o que se utilizaban medicamentos vencidos en Rancul, pero tanto González como Del Sueldo ignoraron sus planteos. La médica denunció en su momento que sufrió una persecución de la directora por su participación gremial.
Deficiencias y persecución
La médica confió que “a la distancia” tuvo la sensación de que “un gigante dormido se desperezaba” cuando se enteró de la movilización de los vecinos de la localidad. “Recibía en mi consultorio, día tras día, lamentos de pacientes y empleados que debían lidiar con las serias falencias en el Hospital de las que en absoluto me excluyo, puesto que formaba parte de él. No pude hacer oidos sordos ante la aflicción y me embarque, semejante empresa, en intentar colaborar a fin de resolver tantos problemas”, evocó.
La médica felicitó a los vecinos por “haber perdido el miedo”, aunque los instó a continuar con la lucha y cuestionó abiertamente la reacción pública que tuvo el ministro González ante el caso. “Haber ganado una batalla no es ganar la guerra. Eso solo se logra en la lucha diaria, minuto a minuto, sin permitirse el lujo del desaliento frente a críticas de funcionarios que, ustedes bien saben, nunca acompañaron el reclamo del Pueblo”, dijo.
“Los de siempre, los que a falta de ideas para solucionar conflictos, vociferan agravios contra los que intentan construir algo mejor, acusándoles de ‘intención política‘ detrás de este reclamo, en vano intento por quitarles legitimidad. Allá éstos funcionarios con su mente estrecha y mediocre, no conciben que el pueblo sí pueda perseguir causas nobles, pues ellos son incapaces de esto”, añadió.
Aguirre recordó que, junto a ATE, presentaron en 2012 un denuncia formal por acoso laboral en su contra. Y también el planteo porque en una reunión con el sector de enfermería, se quejaron ante la directora por la utilización de medicación vencida. “Uno de los médicos contó que usaba esos medicamentos y una de las enfermeras de mayor antiguedad en el Hospital refirió que ya en tiempos en que el ministro trabajaba allí, se la usaba también”, aseguró.
La médica afirmó que hizo el planteo por la medicación ante un jefe de área, que terminó avalando a la directora. “Me dijo que ese era ‘un problema general en la Provincia’, como si eso me llevara tranquilidad”, evocó.
Sostén político
“Si se acusa de negligencia a los empleados del Hospital, cuanta mayor sería la de estos funcionarios, que sabiendo, no obraron o lo están haciendo tan lentamente, que permitieron que el descontrol con sus tristes consecuencias, continuara hasta hoy. Para estos funcionarios entonces, no será novedad lo que ustedes hoy presentan. Espero tengan mayor suerte”, deslizó Aguirre.
“Lógicamente la unión del pueblo tiene más fuerza que una médica ‘llegada de afuera’ contra una directora sostenida en su cargo por decisión política del ministro. Y si, la cadena de responsabilidades sigue hacia arriba. Él conocía al detalle lo sucedido. Al punto que obran en mi poder respuestas por escrito del mismo ministerio a raíz de un sumario que la directora me iniciara en intentos desesperados por acallarme”, reveló.
“Todo fruto madura a su tiempo. Hoy ya no es solo una voz la que clama, hoy la causa es tomada por el pueblo, hoy dejaron de ser los ‘ninguneados‘ como yo, penosamente les llamaba. Y los funcionarios, si les queda algo de vergüenza, que callen, que hoy habla el gigante, que callen porque hoy habla el Pueblo”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.